El Animador promueve una visita interactiva.
El Museo está lleno de maravillas para quien lo sabe observar.
Una Animación en el Museo del Oro.

Visitas escolares

Las Animaciones son recorridos interactivos entre un público escolar y las exposiciones, alrededor de un tema particular. Buscan que los escolares (desde el jardín infantil a la universidad) participen activamente, motivados y conducidos por un animador del Museo y el maestro, y de esta forma descubran todo el disfrute cultural que les pueden ofrecer los museos. El animador no enseña: ayuda a descubrir, incita a aprender, a preguntar. No hacemos visitas guiadas donde los jóvenes se limiten a recibir datos.

Recuerde que el museo fue ampliado y las exposiciones totalmente renovadas en noviembre de 2008.

Para traer un grupo escolar al Museo del Oro, con entrada gratuita y servicio de Animación, es indispensable que el maestro o maestra asistan previamente, el mes calendario anterior a la visita, a nuestros Encuentros con maestros y ese día reserven el día, hora y tema de la visita. Solo se otorgan citas para el mes calendario siguiente (ver casos especiales). Adicionalmente, se le ofrecerá un entrenamiento en el manejo de las Maletas didácticas.

Las Animaciones escolares tienen lugar de martes a viernes en los siguientes horarios:

• 9:00 a 10:30 a.m. 90 escolares
• 11:00 a 12:30 m.  90 escolares
• 1:30 a 3:00 p.m.   90 escolares

Un maestro puede hacer reserva hasta para 150 escolares el día del Encuentro. Si usted necesita cancelar la cita de su grupo escolar le agradecemos informárnoslo con anticipación.

Antes de la visita a la exposición el grupo participará del evento interactivo El jeque Popón de Ubaque (20 min.) que introduce y motiva a los escolares en los temas del Museo.

El estacionamiento es gratuito para los buses escolares que hayan reservado la visita, en la carrera 5 No. 16-53, a pocos metros del Museo.

Para coordinar la salida es recomendable que mantenga contacto con el conductor de su bus mediante un celular. Por favor tenga en cuenta, al salir del Museo, que los buses no pueden entrar a La Candelaria por la carrera 5, ya que es muy estrecha y tiene giros difíciles. Deben subir por la calle 16 para tomar la carrera 4 al sur o el Eje ambiental al oriente y norte.

 

Los temas de las animaciones son:

Las Animaciones son temáticas y todas ellas aproximan a los escolares a la vida de los indígenas prehispánicos y a los conceptos de identidad y patrimonio que comunica el Museo del Oro. Un escolar podrá visitar el Museo con su colegio en diferentes ocasiones y cada vez encontrarlo nuevo y sugestivo. El maestro puede escoger (al tomar la cita) uno de los siguientes temas:

Animales míticos

¿Conoces un hombre con los poderes del murciélago?

Los animales que descubriremos en las vitrinas, en oro y en otros materiales, eran símbolos importantes para las comunidades prehispánicas. ¿Por qué se representaron ellos mismos como hombres animales? ¿Cómo entendían los indígenas antiguos el mundo que los rodeaba? Y más aún, ¿qué sabemos nosotros de los animales? ¿Cómo nos relacionamos con ellos?

• Prepare su grupo con la maleta Calima: narraciones indígenas, animales míticos
• Disfrute usted el mito de El diluvio de agua hirviente y el origen de los bailes

Arte prehispánico

La colección del Museo del Oro puede apreciarse y disfrutarse desde una perspectiva artística. Algunos de estos objetos que son un testimonio de hace más de quinientos años son considerados hoy como obras de arte de alcance universal.

¿Pero cómo se mira el arte, cómo se habla de él? La animación nos descubre el lenguaje del arte y crea una conexión entre el concepto del arte actual y el trabajo plástico de las culturas orfebres prehispánicas.

• Prepare su grupo con la maleta Nariño - arte prehispánico
• Disfrute usted navegando el increíble Art Project de Google

Sociedades prehispánicas

Un recorrido por el territorio colombiano y por las sociedades orfebres que lo habitaron en la época prehispánica. Sus diferencias y similitudes serán el tema de esta animación, pero también la comparación con nuestra propia sociedad. Conoceremos al cacique, al chamán, al agricultor, el orfebre y otros cargos y oficios de las sociedades antiguas.

• Prepare su grupo con la maleta Los muiscas y su organización social
• O con la maleta Noticias de 16.000 años
• O con la lectura Objetos sorprendentes

El cuerpo es cultura

Muchos de los objetos que vemos en las vitrinas representan figuras humanas: los indígenas prehispánicos se retrataron con sus vestidos de algodón y sus adornos de oro, en actitud de mando o danzando dentro de una ceremonia. ¿Qué mensaje nos transmiten esas figuras? ¿Qué sabemos del lenguaje del cuerpo? ¿Cómo, al igual que los indígenas antiguos, expresamos cosas con nuestro propio cuerpo?

• Prepare su grupo con la maleta Quimbaya: el cuerpo es cultura

Manejo del medio ambiente

Los indígenas conviven hoy y convivieron siempre con la naturaleza, y este estrecho contacto se manifiesta en sus normas sociales de respeto por el medio ambiente. Afrontaron como nosotros inundaciones, derrumbes y otras dificultades y sus respuestas son ejemplo de solidaridad social para nuestra sociedad. ¿Sabías que Colombia es uno de los países megadiversos del planeta? Haremos un viaje por las cordilleras, selvas y llanuras inundables de Colombia y reconoceremos la diversidad de ambientes, animales y cultivos, así como las diferencias culturales prehispánicas. Y tú, ¿qué has cambiado en tus propias costumbres para cuidar tu planeta?

• Prepare su grupo con la maleta Los zenúes y el manejo del medio ambiente

El trabajo de los metales

Los indígenas que hicieron estos objetos… realmente fueron especialistas de la orfebrería. Sus conocimientos de la química y física de los metales, de las técnicas de martillado y fundición a la cera perdida, unidos a la delicadeza de su arte, no dejan de sorprendernos. ¿Cómo crees que se hace este pectoral, esta diadema? ¡Es interesante aprender a observar los objetos para leer en ellos las técnicas de elaboración, para imaginar los gestos del artista!

• Hay un capítulo del web del Museo: Metalurgia prehispánica

 

El día de la visita...

Llegue por favor puntualmente: como tenemos otros compromisos, cuando un grupo llega tarde su tiempo de recorrido se recorta para mantener la hora prevista de salida.

Los profesores o acompañantes de grupo hacen parte de la dinámica interactiva de la animación pedagógica, por tanto siempre deben permanecer con el grupo. Esperamos que venga un acompañante por cada 30 escolares.

No podremos atender sino el número de personas acordado en la cita. Nuestros animadores no deben atender más de 30 niños cada uno, porque bajaría sensiblemente la calidad didáctica del recorrido.

El buen comportamiento del grupo es esencial. Por favor, prepare a cada alumno con anticipación para que sepa a dónde viene, qué va a encontrar, qué se espera de él y cómo del comportamiento de cada uno depende el aprovechamiento de la salida y la imagen que deja su colegio o institución. Aunque la animación es un diálogo y una interacción, les pediremos a todos moderar el tono de voz y no correr ni jugar dentro de las salas, porque esto molesta a las otras personas que están disfrutando del Museo.

Les agradecemos no traer loncheras o maletas (¡ni chicles!) al Museo. No contamos con un espacio para tomar refrigerio dentro del Museo. Los escolares no podrán tomar apuntes durante el recorrido porque la Animación requiere de toda su atención, creatividad e interactividad.

El personal del Museo está capacitado para llevar a todos los visitantes a zonas seguras en caso de alarma. Se les dará un breve instructivo verbal a este respecto.

El uso de celulares y cámaras fotográficas hace que los alumnos se distraigan, por esto sólo al finalizar el recorrido podrán tomar fotos, en un lugar concertado con el maestro.

Antes de salir le daremos un recuerdo del Museo a quienes participaron en la Animación, una imagen que les ayudará a recordar su visita y los motivará a regresar con sus familias... ¡sin duda ya podrán explicarle muchas cosas interesantes a quienes vengan con ellos!
 

Casos especiales

El Museo del Oro se preocupa porque la entrada de grupos no afecte a los demás visitantes o a quienes han reservado su visita con anticipación. Por ese motivo se reserva el derecho de admisión de aquellos grupos de estudiantes que lleguen sin cita previa: es posible que no puedan entrar, o deberán esperar afuera hasta no coincidir con las Animaciones. Quienes vengan sin cita pagarán la boleta.

Los maestros que traen grupos de fuera de Bogotá no requieren asistir al Encuentro, pero es indispensable tomar cita telefónicamente (3432222 opción 5), ojalá con un mínimo de dos meses de anticipación, para que no haya otros grupos ese día y se beneficien de la entrada gratuita. Tenemos horarios fijos para recibir a estos grupos (10:15 a.m. y 3:15 p.m.); les haremos una breve inducción y en la medida de lo posible los invitaremos a ver el video interactivo El jeque Popón de Ubaque (20 min) para que recorran las salas con mayor interés. Por cierto... realmente no es buena idea programar la visita a demasiados lugares y museos cuando vienen a Bogotá: los muchachos estarán cansados y con la mente dispersa y el resultado será contraproducente.

Los maestros escolares o universitarios cuyo grupo haya preparado un tema diferente a los de las Animaciones y no requieran ser atendidos (pero deseen tener ingreso gratuito), deberán tomar cita telefónicamente con anticipación (en el teléfono 3432222 opción 5), la cual se asignará tratando de minimizar la congestión de las salas. Para los universitarios se recomienda el horario extendido, de 4:00 a 7:00 p.m., cuando las salas están más libres.

Nuestros animadores no podrán atender a los grupos que contratan los servicios de agencias de turismo.

No podemos atender escolares en las visitas en inglés o en español destinadas para público general. Si usted desea que su grupo escolar sea atendido con visita guiada o en un idioma diferente al español, por favor refiérase a las visitas de grupos especiales.

 

Para disfrutar nuestra programación cultural, inscriba su email en www.banrepcultural.org/museo-del-oro/listas-de-correo