Fotografía de Enrique Guzmán García, Museo del Oro – Banco de la República.  

La sala Exploratorio

El cuarto piso del Museo del Oro ofrece para todo el público una sala distinta, llamada el Exploratorio. Este espacio con una luz especial propone elementos sorprendentes como videos proyectados al piso o imágenes sobre las que se camina. Con ellos el Exploratorio ofrece temas para interactuar: qué es la arqueología, el sistema de canales de drenaje de los antiguos zenúes, las maquetas que representan distintos aspectos de la vida cotidiana de los muiscas y el mapa de Colombia poblado de diversidad donde cada uno se descubre pronto contándole a su compañero la historia de aquel paseo por el río o por la montaña, o su sueño de visitar este lugar del Amazonas. 

Se proyecta además el video "Los colombianos tal como son", producido por TAL (Televisión de América Latina) bajo la dirección de Omar Rincón. Diez cortometrajes muestran la diversidad étnica y cultural de Colombia en imágenes multicolores, ritmos cambiantes y variados acentos que van construyendo un país rico en culturas y en posibilidades. Los realizadores de los cortos son Omar Rincón, Diana Rico, Juan Pablo Méndez, Pablo Mora, Felipe Tello, Carolina Montes y Andrés Carvajal. 

Interactuar es involucrarse de mente, cuerpo y alma con un tema. La sala de talleres se llena de vida los viernes, con maestros que dialogan sobre la mejor manera de utilizar el Museo, y los sábados, con niñas y niños, adultos, o familias. 

Para las familias son también los juegos de mesa creados por el Museo, Amazonas y Misión Guatavita, que se venden en la tienda del primer piso, en la librería de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y en las sedes del Área Cultural del Banco de la República en Colombia. Y en el sótano, El jeque Popón de Ubaque, un sacerdote muisca venido del siglo XVI, pone a todos los visitantes en modo Exploratorio. ¡Y pensar que usted tiene una cita con el Jeque, en su próxima visita al Museo!