Caja del juego Amazonas
Tablero del juego Amazonas
Fichas del juego Amazonas
Tablero del juego Amazonas

Amazonas, el camino de los hombres animales
Un juego del Museo del Oro

¡Te invitamos a recorrer a pie y en canoa los ríos y selvas del Departamento del Amazonas! Transformado en hombre-animal, irás en busca del saber necesario para vivir en la selva sin deteriorarla, como lo hacen los indígenas ticunas, huitotos y yucunas. ¡Ten cuidado! La selva está llena de peligros y emociones: sólo un chamán sabio como tú podrá superar los retos de los otros chamanes, o sus poderes que te obligan a cambiar tu identidad animal.

Esta aventura es un juego de mesa para toda la familia creado por el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá y el Museo Etnográfico del Banco de la República en Leticia, y es una forma lúdica de disfrutar la extraordinaria riqueza cultural colombiana.

Público jugando Amazonas, el camino de los hombres animales

El juego

Seis jugadores (a partir de los ocho años) viven la emoción de un juego de escalera animado por las transformaciones chamánicas que ocurren en los banquitos y por los conocimientos y retos que brindan las tarjetas de saber.

El tablero del juego es un mapa ricamente ilustrado del Departamento del Amazonas. Cada jugador escoge ser un animal —el delfín rosado o bufeo, la danta o tapir americano, el jaguar, la tortuga charapa, la anaconda o el tucán— y asume colocándose un collar su nueva identidad. Las fichas metálicas de los animales ya son un placer para los sentidos, y anuncian el gusto de la partida. ¡En la selva no hay carreteras! Al avanzar atentos a no perder la ruta quien primero llegue a una casilla anaranjada gana un saber y lo comparte generosamente con los demás jugadores. Pero este conocimiento le da mucho poder: cuando otro llegue a una casilla que ya tiene dueño éste lo retará con una pregunta y si no recuerda la respuesta tendrá que devolverse. Quien caiga sobre uno de los banquitos de chamán deberá transformarse en otro de los animales: no sólo cambiará de identidad, ¡se arriesga a quedar de último en la fila!

De la mano de los pobladores de la selva

Desarrollado a partir de una idea de las comunidades indígenas, que querían dar a conocer su cultura a otros indígenas y a los demás colombianos, el juego ¡Amazonas! hace descubrir el modo de vida de los ticunas, yucunas y huitotos, tan colombianos y tan respetables en su vida y costumbres como nosotros mismos. En la selva, por cierto, no se vive de una sola manera: estas etnias son apenas una muestra de la gran diversidad cultural que enriquece a esta región, el pulmón del mundo.

Los retos sobre los saberes hacen que de forma amena y lúdica los jugadores de cualquier edad accedan a numerosas enseñanzas indígenas, tanto sobre la identidad de los nativos americanos como sobre la del jugador mismo.

El juego lujosamente impreso se consigue en la Tienda del Museo del Oro, en la Librería de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá (Calle 11 No. 4-14, primer piso), en las oficinas del Área Cultural del Banco de la República en el país y en la Tienda del Museo de Arte del Banco de la República.

Conozca el juego Misión Guatavita