Caja juego: Misión Guatavita
Tablero juego: Misión Guatavita
Tablero juego: Misión Guatavita
Fichas juego: Misión Guatavita

Misión Guatavita, un juego de mesa del Museo del Oro

Jugar Misión Guatavita es vivir una aventura entre las gentes que ocuparon un valle del los Andes colombianos en distintas épocas: hace 13.000 años, hace 3.000 años y hace 600 años. En cada época el jugador asume una misión importante para su sociedad y parte en busca de los saberes y objetos que le permitirán cumplirla.

Este juego de mesa para toda la familia —¡desde los 10 hasta los 13.000 años! — fue creado por el Museo del Oro del Banco de la República con el apoyo de numerosos arqueólogos que aportaron información y ayudaron a imaginar la vida de los primeros habitantes de Suramérica, la de los primeros agricultores del altiplano y la de los muiscas cuando éstos realizaban los preparativos para la gran ceremonia de Eldorado en Guatavita. El concepto del juego es de Andrés Platarrueda, experto en crear actividades lúdicas de convivencia donde se reflexiona y se construye solidaridad y sociedad.

Público jugando Misión Guatavita

El juego

Cada uno de los cinco jugadores escoge al principio del juego una misión del período que se va a jugar. Las de los Primeros pobladores son cazar, recolectar, hacer artefactos de piedra, armar un campamento bajo alguna enorme roca y cocinar. ¡Hoy intentaremos cazar un mastodonte para hacer un mega-asado! Pero… ¿cómo podremos disfrutar una sopita caliente si no se han inventado las ollas?

El “dado” no es en este juego un elemento de azar: le da al jugador más atento la posibilidad de controlar el número de casillas que necesita para avanzar con éxito. Tiene la forma circular de la laguna de Guatavita, donde el jugador realiza una ofrenda para controlar la vida… que en el juego equivale a avanzar y caer en las casillas correctas.

Jugar uno, dos, o los tres juegos que vienen en la caja representa un viaje por el tiempo que deja enseñanzas y saberes sobre la aventura humana y sobre la diversidad y la creatividad de las culturas, además del gusto por explorar los objetos que conservan los museos como símbolos de nuestra identidad y nuestra historia.

El juego lujosamente impreso se consigue en la tienda del Museo del Oro, en la Librería de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá (Calle 11 No. 4-14, primer piso), en las oficinas del Área Cultural del Banco de la República en el país y en la Tienda del Museo de Arte.

Conozca el juego Amazonas, el camino de los hombres animales

Un artículo extenso sobre cómo se elaboró Misión Guatavita