Hacia un museo participativo

Los museos son instituciones vivas que permiten crear vínculos entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. Los museos son instituciones que conservan y transmiten historias del pasado, pero también están anclados en el presente. En el Museo del Oro nos interesa que nuestro público participe, se relacione, deje su historia y haga de este espacio su propio espacio. Este es uno de los resultados de esta apuesta.

En el Museo del Oro de Bogotá, a la salida de la exposición temporal "Historias de ofrendas muiscas", cientos de niños y niñas, jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros participaron en un juego o una obra de arte colectiva: crear y escribir en una tarjeta un fragmento de una historia, para que las tarjetas formaran una y miles de narraciones. Fueron centenares de tarjetas, ¡esta es una de las historias posibles! ¿Está tu tarjeta aquí?

 

Son muchos los museos que alrededor del mundo se interesan por promover la participación de sus públicos y que trabajan por involucrar a la comunidad y hacerla parte del día a día del museo. Esta es la historia de Nina Simon, Directora del Museo de Arte e Historia en Santa Cruz, California, una historia inspiradora que vale la pena ver: TEDxSantaCruz (versión en inglés)