Las cosmologías ubicaban la sociedad y su entorno en el universo. Todas las cosas adquirían un lugar y un sentido, y se entrelazaban en un profundo simbolismo. Los mitos contaban que al inicio de los tiempos, los creadores dieron a la gente lo necesario para la vida.

La sala Cosmología y simbolismo atesora varios de los objetos maestros de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República —por cierto, en el interior de una bóveda de seguridad. Pero el valor que se guarda aquí es el del pensamiento indígena que le dio un sentido y una razón de ser a estos magníficos objetos.

No podemos conocer qué pensaban exactamente las sociedades de hace milenios, y seguramente, como sucede entre los indígenas de hoy, hubo una gran variedad en sus maneras de concebir el mundo y la existencia, en sus cosmologías. No obstante, entre los actuales pueblos amerindios existen similitudes en las formas y contenidos del pensamiento simbólico. También hay encuentros entre el simbolismo de los indígenas hoy y los objetos de sus antepasados de hace 500 o 2.000 años. Lo invitamos a explorar otras realidades, ajenas al pensamiento occidental y no por eso menos lógicas, ya que responden a experiencias distintas de la relación con el entorno, y a procesos de vida propios.


Entrar a Las imágenes del cosmos >

Vasija antropomorfa, Cauca Medio - Quimbaya Periodo Tardío (700 d.C. - 1600 d.C.). 24,5 x 14,4 cm.
Figura antropomorfa Tumaco (700 a.C. a 350 d.C.), sin procedencia. 22,4 x 12,1 x 9,6 cm
Figura votiva antropomorfa muisca (600 d.C. - 1600 d.C.), Muzo, Boyacá. 7,5 x 6 cm.
Figura votiva antropomorfa muisca (600 d.C. - 1600 d.C.) procedente de Arcabuco, Boyacá. 6,7 x 5,6 cm. 6,7 x 5,6 cm.
Figura antropomorfa Nariño (600 d.C. a 1700 d.C.) procedente de Guaitarilla, Nariño. 22 x 8 x 13 cm