La colección del Museo del Oro, iniciada en 1939 por el Banco de la República, nos acerca a la vida social y cultural de los grupos humanos que vivieron en Colombia desde hace 2.500 años hasta la conquista europea. ¿Quiénes eran estas personas?, ¿cómo vivieron?, ¿cuáles eran sus creencias y tradiciones?, ¿cómo se relacionaban con el medio ambiente?

La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por nuestro país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los metales.

Los objetos de orfebrería (y cerámica, madera, piedra, concha, textil…) se exponen en amplias vitrinas. Parecen flotar en el aire, gracias a los soportes de acero que los separan del fondo traslúcido de la vitrina, y están perfectamente iluminados con tecnología de leds. El visitante logra entonces una relación personal e íntima con cada uno de estos objetos centenarios y puede interrogarlo, explorarlo y disfrutarlo.

Cuando visite el Museo, pruebe a alquilar una audioguía que le dará aún más información y comentarios de la que está disponible en los textos ubicados en paneles y vitrinas.

Al recorrer las siguientes páginas web, y tal como sucede en el museo, usted podrá profundizar en algunos temas o pasar rápido frente a otros. El botón 'Atrás' de su navegador y el menú con niveles desplegables ubicado a la izquierda, arriba, le ayudarán a retomar el camino.


Desde el pánel inicial a San Agustín y Tierradentro >

La gente y el oro
La gente y el oro