Juegos de tablero de África y del mundo

El Museo del Oro ofrece a los maestros un material lúdico y didáctico que se baja gratuitamente de esta página web: ¡juegos de tablero tradicionales de los cinco continentes!

Desde hace milenios, la humanidad ha creado juegos y ha disfrutado jugándolos, y los ha heredado de una generación a la siguiente, como un patrimonio cultural. Cada cultura ha dejado en ellos la huella de su comprensión particular del mundo, su cosmovisión diversa. Así que dejarse picar por el awalé africano, por el puluc de los mayas, por el molino europeo o el juego de los reyes de Ur, de la antigua Mesopotamia, es como viajar por el mundo y apreciar y valorar la riqueza de la diversidad cultural. ¡Más juegos y menos guerras!

Juegos del mundo en el Museo del Oro, Bogotá

Los juegos de tablero son espacios lúdicos de encuentro, convivencia e intercambio de saberes, por medio de un enfrentamiento fraternal y simbólico. Al compartir con amigos o con desconocidos alrededor de una mesa (bueno, la mesa es lo de menos) se acuerdan unas reglas; no importa quién gane o quién pierda (esta vez), lo grave sería que alguien no quiera respetar los reglamentos, porque todos perderíamos. Con los juegos, metáfora de la sociedad, todas las culturas del mundo enseñan a sus niños y jóvenes a compartir, a socializar, a convivir como ciudadanos.

Para jugar, primero hay que conocer la ley. Desde los Servicios Educativos del Museo del Oro redactamos reglamentos muy precisos, donde no sobra una palabra: los jugadores deben leerlos para poder jugar. Como los juegos son nuevos para todos, leerlo no es fácil: es un ejercicio de lectura comprensiva. Es más, lo leído debe ponerse en práctica, revisarse y alegarse cada vez que el oponente hace una jugada no legal, o cuando todos olvidan aplicar uno de los pasos necesarios del juego.

Estrategia, inteligencia, método, lectura, paciencia, diálogo, diversión, investigación, matemáticas, antropología, historia: los maestros encontrarán en estos 10 juegos del mundo mil ocasiones para hacer clases llamativas, recreos para todos los gustos, semanas culturales que traen la diversidad de las culturas del mundo al colegio o la universidad.¡Sí que hay vida inteligente aquí en la Tierra!

 

Navegue e imprima los tableros y reglamentos desde 
Juegos de tablero de África y del mundo