vaso silbante, Tierradentro
18 fotos que amplían la alcarraza silbante Tierradentro | (Imagine)

 

Las personas y las sociedades suelen adoptar como su patrimonio toda clase de expresiones culturales. Fiestas, músicas y recetas de cocina, edificios y monumentos, objetos de antiguos próceres o la foto de una madre o una hermana tienen el poder casi mágico de convertirse en símbolos de un grupo, de representar vínculos comunes de memorias e identidades compartidas.

Cuando las personas se unen emocionalmente en torno a objetos, lugares o celebraciones le dan valor y sentido a su patrimonio.

Los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de la Nación colombiana porque dan testimonio del pasado y el presente del país. Como su valor cultural es excepcional, la Constitución y las leyes prohíben su compra, su venta y su exportación. El Museo del Oro del Banco de la República conserva, investiga y divulga una importante colección de objetos pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación.

Como estos objetos, lugares y vestigios son de todos, estas páginas nos acercan a entender su importancia, su historia, la legislación, e invitan a que cada uno de los colombianos se enorgullezca de ser dueño del patrimonio arqueológico y se convierta en su mejor defensor. 

 

Estas páginas retoman el contenido de la exposición temporal Museo del Oro, una mirada desde el patrimonio arqueológico que se presentó en el Museo del Oro de Bogotá del 1 de agosto de 2012 al 21 de abril de 2013.

--------------------------------------------------------------------------------

Preguntas frecuentes sobre el patrimonio arqueológico de la Nación

La gente detrás de los objetos

Patrimonio arqueológico colombiano

El patrimonio en la historia

Los museos: guardianes del patrimonio

Patrimonio de la humanidad

El patrimonio en peligro

Símbolos de la nación