Patrimonio de la humanidad

El patrimonio mundial

Algunos elementos excepcionales o muy significativos del patrimonio de una sociedad pueden llegar a ser considerados como un legado de toda la humanidad. Con el espíritu de generar conciencia planetaria sobre el patrimonio, la Unesco impulsó en 1972 la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural que dio origen a la Lista del patrimonio mundial en donde se registran sitios con un valor universal excepcional.

Colombia se adhirió a la Convención en 1983 y actualmente tiene siete sitios incluidos en la Lista, dos de ellos del patrimonio arqueológico de la Nación: los parques arqueológicos de San Agustín en el Huila y de Tierradentro en el Cauca.

San Agustín y Tierradentro: patrimonio de la humanidad

En 1995, los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro fueron incluidos en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco. La escultura agustiniana y los hipogeos de Tierradentro fueron incluidos por “aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida”.

Estampilla conmemorativa          Estampilla conmemorativa

San Agustín: inspiración para la Nación

Los guardianes de piedra de San Agustín están a cielo abierto en el imponente paisaje del Alto Magdalena. A comienzos del siglo XX, los intelectuales colombianos notaron con preocupación la pérdida y deterioro de varias estatuas.

Ante esta situación, en 1931 el país creó el Monumento nacional del Alto Magdalena y San Agustín mediante una ley de protección del patrimonio arqueológico. Ésta sancionaba a quienes dañaran y exportaran las estatuas y autorizaba al Estado comprar terrenos para un parque arqueológico.

Los hipogeos de Tierradentro

Viviendas para los muertos con escaleras de caracol, los hipogeos de Tierradentro, labrados en toba volcánica, fueron investigados por primera vez en 1937 por Gregorio Hernández de Alba. Su trabajo reveló al país la belleza extraordinaria de unos monumentos desconocidos.

Apoyado por la legislación que protegía a San Agustín, Hernández de Alba lideró una extensa labor de divulgación para valorar y proteger el patrimonio arqueológico.

Hipogeo

Ciudad Perdida

El Parque arqueológico Teyuna, conocido como Ciudad Perdida, se extiende entre los 900 y los 1200 msnm por la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Actualmente es un sitio arqueológico muy visitado que se ve amenazado por el turismo irresponsable. Aunque no está incluido en la Lista del patrimonio mundial, la Unesco reconoce la Sierra Nevada de Santa Marta como Reserva de la biósfera de la humanidad.

Paisajes culturales

Desde 1992, la UNESCO reconoce los paisajes culturales como patrimonio de la humanidad, tomando en consideración las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. El sistema de canales para manejo de aguas construido por los zenúes es un paisaje cultural que podría ser candidato para la Lista de la Unesco.

Ser parte de esta lista tiene un riesgo: si bien se destinan recursos para su protección, se convierten en atractivos turísticos que terminan por poner en peligro su conservación y su identidad.

--------------------------------------------------------------------------------

Patrimonios de Colombia para el mundo

Patrimonio incendiado en Tierradentro

--------------------------------------------------------------------------------

 El patrimonio en peligro >