Mujer con la cara pintada. Cerámica de Nariño.
Brazalete Tierradentro.
Limpieza del brazalete de Tierradentro en su vitrina del Museo del Oro.

Preguntas frecuentes sobre el patrimonio arqueológico de la Nación

¿De quién es el patrimonio arqueológico?

Los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de la Nación colombiana porque dan testimonio del pasado y el presente del país. Son propiedad colectiva de todos los colombianos, incluso de las generaciones futuras, y no de quien los encuentra o los tiene. Como su valor cultural es excepcional, la ley prohíbe su compra, su venta y su exportación comercial. Nadie puede comprar o vender lo que nos pertenece a todos.

¿Cuál es el valor de un objeto arqueológico?

Puesto que en Colombia está prohibida la compra y la venta del patrimonio arqueológico, su valor no puede ser expresado en dinero. Ninguna cifra equivale a su significado histórico y cultural, ni a su poder para simbolizar y guardar la memoria colectiva de nuestro país. Vender o comprar el patrimonio arqueológico es un delito. 

¿Puedo tener objetos arqueológicos?

La ley otorga a los particulares el derecho a ser tenedor del patrimonio arqueológico de la Nación. Pero exige el deber y la responsabilidad, frente a todos los colombianos, de cuidarlo para las generaciones actuales y futuras y de registrarlo ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad que en todo momento puede pedir que se demuestre ese cuidado. El 12 de marzo de 2013 venció un nuevo plazo que el ICANH había dado para el registro de objetos arqueológicos por personas particulares.

¿Pero no deberían estar en un museo?

Los museos son guardianes del patrimonio: lo conservan, lo investigan y lo dan a conocer para el disfrute de todos. En ellos el patrimonio de todos adquiere su sentido. Si usted tiene objetos arqueológicos y quiere que el Museo del Oro los conserve, investigue y divulgue, contáctenos (enviando fotos) y lo asesoraremos para expresarle esta intención al ICANH. Éste acepta actualmente que los particulares entreguen los bienes a museos o centros de investigación para que estos los registren y cuiden.

¿Qué hago si encuentro un sitio arqueológico?

Si encuentra una “guaca” o evidencia arqueológica como artefactos, restos, tumbas u ofrendas, debe avisar inmediatamente al ICANH o a las autoridades civiles más cercanas. No manipule el sitio, pues destruir el contexto arruina la posibilidad de conocer el pasado a través de la arqueología. 

--------------------------------------------------------------------------------

Lea la noticia Manuel Parada, un guía enamorado del patrimonio: la historia de una entrega de piezas al Museo del Oro

--------------------------------------------------------------------------------

Hay todo un cambio de mentalidad involucrado en esta nueva legislación colombiana (Ley 1185 de marzo 12 de 2008, Decreto 833 del 26 de abril de 2002), pero tiene todo el sentido y nos podremos acostumbrar: ya no se fuma en los cines ni en los buses, ya no se conduce en estado de embriaguez, ya no se vende el patrimonio que nos pertenece a todos, se lo disfruta en los museos. Sin duda al leer las siguientes páginas usted disfrutará mejor el patrimonio cultural colombiano. 

--------------------------------------------------------------------------------

La gente detrás de los objetos

Patrimonio arqueológico colombiano

El patrimonio en la historia

Los museos: guardianes del patrimonio

Patrimonio de la humanidad

El patrimonio en peligro

Símbolos de la nación