Máscara. Oro 200 a.C. – 200 d.C. Palmira, Valle del Cauca 26,30 x 41,40 cm

Calima: la gente y el oro en la Región Calima

Las colinas del alto y medio río Calima y la parte plana del río Cauca, en el Valle del Cauca, guardan vestigios de casi 9.000 años de poblamiento.

En las vasijas de cerámica de los agricultores del período ilama (1500 a 100 a.C.) se ve el aspecto físico de las personas y sus actividades cotidianas. Seres fabulosos, míticos, que combinan rasgos de humano, felino, anfibio, murciélago y serpiente, buscan apropiar la fuerza, audacia, fiereza y agilidad de estos animales.

Un ajuar funerario del Período Yotoco (200 a.C. a 1200 d.C.) relaciona al cacique que lo usó con los felinos. Un rostro repetido, enigmático e icónico expresaba valores y creencias, y respaldaba el poder y rango de los líderes. En el cementerio de Malagana (200 a.C. a 200 d. C.) máscaras que semejan calaveras o rostros sin vida fueron superpuestas sobre el muerto.

Los entierros de personajes del período Sonso (650 a 1700 d.C.), en sarcófagos con arpones, lanzas y dardos de palma, contrastan con los de los períodos anteriores.

--------------------------------------------------------------------------------

Calima en la exposición del Museo del Oro

Ilama naturaleza y sociedad

Yotoco: desigualdad social

Vida y muerte durante el periodo Sonso

El Museo del Oro Calima en Cali