El estudio de la metalurgia

Muchos aspectos de la tecnología permanecen ocultos dentro de las piezas. Cada objeto contiene la historia de su manufactura, que distintos análisis de laboratorio permiten develar. ¿Cómo se hizo? ¿De qué metal es? ¿De dónde proviene? ¿Por qué cambió de color? ¿Por qué brilla tanto? Los análisis de composición, la observación al microscopio óptico y al metalográfico y las placas radiográficas nos ayudan a responder estas preguntas.

El diagrama de difracción de rayos X revela la composición química de una aleación. Los picos representan las proporciones de los metales y otros elementos.
Nariguera martillada y repujada elaborada en tumbaga. Estas ampliaciones de seis veces (6x) en el microscopio óptico permiten observar detalles y huellas del trabajo del repujado por el anverso y el reverso.

Pectoral de cobre en forma de ave, martillado y ensamblado. Las ampliaciones de 100x en el microscopio metalográfico muestran la estructura interna de la lámina martillada. Las líneas paralelas son evidencia del recocido que ablandó el metal al final de la manufactura.

Diadema procedente de Nariño elaborada en cobre con impurezas de plata. Al microscopio metalográfico se ve una estructura de martillado y la presencia de corrosión (80x). La línea amarilla en la superficie externa evidencia un proceso de dorado por fusión: después de confeccionada la pieza en cobre se adicionó una capa de oro y se calentó para fijarla.

Pectoral en forma de ave de la Sierra Nevada de Santa Marta. La capa amarilla en la parte superior de la metalografía a 250x resultó de un proceso de dorado por oxidación: el cobre superficial se oxidó al fuego y se retiró con ácidos. También es visible una fractura que hace al pectoral muy frágil.

Collar de Urabá elaborado en una aleación de oro, plata y cobre. En la metalografía a 165x se observan dendritas, una estructura que semeja hojas de helecho formada al enfriarse la tumbaga en el proceso de fundición a la cera perdida.

Nariguera procedente de Tumaco elaborada en platino y oro por sinterización. En esta imagen metalográfica se aprecia la estructura interna aplanada por el efecto del martillado (165x).
Imagen ampliada 6x de la superficie de una lámina en cobre procedente de una excavación arqueológica en el municipio de Armenia. La imagen metalográfica a 60x muestra los óxidos de la corrosión y muy pocas partículas del metal.

Recipiente para cal encontrado en Antioquia. Los rayos gamma, de mayor intensidad y penetración que los rayos X, muestran las huellas de cinco tabiques que sostuvieron el núcleo durante la fundición a la cera perdida. En la parte inferior, un sector más oscuro revela que fue fabricado en dos etapas.