GUÍAS ESCOLARES SOBRE ECONOMÍA

Todas las guías se encuentran en formato PDF, si desea más información acerca de este formato, por favor, remítase a la página de información.

Consulte también la guía para maestros, para abordar los siguientes cuadernillos:

 

EL SISTEMA ECONÓMICO

La mayoría de las personas piensa que la economía es un asunto complejo y difuso que no tiene nada que ver con sus vidas. Pero están en un error. En casi todas nuestras actividades y las de nuestras familias suele haber de por medio temas económicos. La economía está presente en muchas de nuestras vivencias cotidianas, desde la decisión que tomamos diariamente de cómo gastar nuestra mesada, pasando por el precio de las boletas del cine del barrio, hasta el pago del arriendo o de la cuota del apartamento en que vivimos.

Pero la economía no sólo está presente en nuestra vida cotidiana, sino que además está estrechamente ligada a los grandes problemas de nuestro país y del mundo. Cuando miramos alrededor solemos hacernos preguntas que son fundamentales para entender la realidad en la que vivimos: ¿Por qué hay gente pobre? ¿Por qué hay unos países más avanzados que otros? ¿Cómo es posible que haya tanta gente desempleada, si hay tantas cosas importantes por hacer? ¿Por qué no se fabrican millones y millones de billetes y se reparten a la gente para que solucione sus dificultades?

Si los problemas que están detrás de esas preguntas tuvieran soluciones simples, la vida sería muy distinta...

Descargue el cuadernillo 1: 
El sistema económico

 


EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA

Millones de personas alrededor del mundo viven en situación de pobreza, sufren de hambre, y no tienen acceso a condiciones dignas de salud y educación. Esas precarias condiciones no sólo ponen en tela de juicio la solidaridad humana, sino que son una de las causas fundamentales de la inestabilidad política, la inseguridad y la violencia en el mundo.

La mayor parte de esos problemas se pueden solucionar con dinero; así, si hubiera suficientes recursos se podrían diseñar políticas eficaces para derrotar la pobreza y darle a los más desfavorecidos unas condiciones de vida dignas. De hecho, la mayor parte de esos problemas se concentran en los llamados “países pobres”, mientras que en los “países ricos” la mayor parte de la gente tiene resueltos sus problemas materiales básicos.

Si el dinero es tan importante para alcanzar el bienestar económico de la población, ¿por qué los gobiernos no crean más dinero?...

Descargue el cuadernillo 2:
El dinero y la política monetaria

 


EL PAPEL DEL GOBIERNO Y LA POLÍTICA FISCAL 

Cuando la gente discute sobre su situación económica, no es raro que termine hablando del gobierno: muchas veces oímos a personas que se quejan de que el gobierno no hace lo que le corresponde para mejorar la situación de los ciudadanos, o para solucionar los problemas de la economía; pero así como algunos critican al gobierno porque no interviene en ciertas áreas de la economía, otros se quejan porque interviene demasiado; no es raro escuchar a empresarios o líderes gremiales lamentándose porque el gobierno no los deja trabajar, ya sea porque los impuestos son muy altos o porque existen demasiados trámites en el campo empresarial.

En medio del debate entre los que critican al gobierno por intervenir demasiado en la economía y los que reclaman una mayor participación pública en la vida económica del país, surgen algunas preguntas importantes: ¿Cuál debe ser el papel del gobierno en la economía? ¿Hasta dónde es responsabilidad del gobierno el desarrollo de ciertas actividades productivas? ¿Es el gobierno un aliado de los hogares y los empresarios o, por el contrario, es una carga para su buen desempeño económico? ¿Cuáles son los instrumentos con que cuenta el gobierno para estimular la actividad económica de un país, y cuáles son las precauciones que debe tener en su manejo?

Aunque algunos de esos interrogantes pueden parecer complejas inquietudes especializadas de economistas, su respuesta es fundamental para cualquier persona que quiera entender el funcionamiento de un país y de un sistema económico...

Descargue el cuadernillo 3:
El papel del gobierno y la política fiscal

 


LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

Con frecuencia los medios de comunicación difunden que el mundo está viviendo un acelerado proceso de globalización, y además basta ver algunos aspectos de nuestra vida cotidiana para confirmar que ese planteamiento es cierto. Una persona en Colombia puede despertarse con la alarma de un reloj suizo, ponerse unos pantalones hechos en la China y unos tenis fabricados en Corea, montar en un bus ensamblado en Alemania, trabajar en un computador fabricado en los Estados Unidos, y ver en la noche una película filmada en Francia, en un televisor ensamblado en México. Un fenómeno similar se presenta en el caso de los servicios que usamos: podemos depositar nuestros ahorros en un banco de origen español, usar un teléfono celular finlandés de una empresa canadiense, y prender la luz que nos provee una empresa de energía chilena.

Esos fenómenos no son de una sola vía: nuestros productos y nuestra cultura también se consumen en otros países del mundo; por ejemplo, nuestras exportaciones de café, flores y banano son muy apetecidas en los mercados internacionales, de la misma manera que lo son los discos de Shakira, Juanes o Carlos Vives; así mismo, en un almacén de los Estados Unidos podemos encontrar jeans hechos en Colombia, en un supermercado español se venden chocolates colombianos, y nuestras telenovelas se ven en millones de hogares de todo el mundo.

Aunque todas estas circunstancias hoy nos resulten familiares, las cosas no siempre han sido así...

Descargue el cuadernillo 4:
la globalización económica