Museos y colecciones del Banco de la República

 

Museo Botero

El Museo Botero alberga una de las colecciones de arte más importantes de Latinoamérica. Integrada por 85 obras de algunos de los más representativos creadores de la historia del arte de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y 123 obras entre dibujos, acuarelas, óleos, pasteles y esculturas del artista colombiano Fernando Botero.

En el año 2000, Fernando Botero donó está colección al Banco de la República y a la ciudad de Bogotá, con el propósito de hacer las obras accesibles a toda la población colombina.

La colección se exhibe en los salones de la antigua Hemeroteca Luis López de Mesa, posteriormente conocida como Casa de Exposiciones y ahora sede permanente del Museo Botero.

Ver más información

 

 

Casa de Moneda y la colección numismática del Banco de la República

La Colección Numismática del Banco de la República se abrió al público en diciembre de 1996 en el claustro colonial de la Casa de Moneda de Bogotá, lugar en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. A lo largo de su historia el Banco de la República ha conformado una amplia colección de monedas, medallas, billetes, títulos valores, máquinas y otros elementos para acuñación de monedas e impresión de billetes, derivada en parte de su papel como emisor de la moneda nacional a partir de 1923.

Con frecuencia enriquecida con importantes adquisiciones, la Colección está conformada por unas 1.700 piezas selectas que incluyen la mayoría de las especies monetarias que han circulado en el territorio de la actual Colombia desde comienzos del siglo XVII.

Ver más información

 

 

Colección de Arte del Banco de la República

Desde el año 1957 el Banco de la República inició una colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo. Actualmente tiene más de tres mil quinientas obras y aumenta constantemente con la adquisición de significativas piezas de artistas colombianos consagrados y de jóvenes creadores seleccionados en los principales eventos de arte del país.

Todas estas obras se exponen permanentemente en las salas que están en la parte posterior de la Casa de Moneda.

Las distintas obras de la Colección se exhiben también en las distintas Áreas Culturales del Banco de la República en todo el país mediante exposiciones itinerantes.

Ver más información

 

 

Museo de Arte del Banco de la República

El Museo de Arte del Banco de la República es un edificio con dos grandes salas, cada una de 500 metros cuadrados, para albergar exposiciones temporales de talla internacional. El complejo, además, abarca la plazoleta Gregorio Vásquez de Arce, una zona de talleres infantiles, y un auditorio con capacidad para 160 personas.

La construcción de tres pisos, inaugurada en 2004, fue diseñada por el arquitecto bogotano Enrique Triana Uribe quien, por este proyecto, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2006.

 

 

 

El Parqueadero

El que iba a ser el parqueadero de automóviles del Museo de Arte del Banco de la República, se adecuó desde diciembre de 2008 como un escenario alternativo y experimental de producción, exhibición y análisis de las nuevas prácticas artísticas en Colombia. En un ambiente de camaradería y libre acceso, este nuevo espacio busca convertirse en un punto de encuentro para artistas y espectadores.

Este proyecto conjunto del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño funciona bajo la premisa de participación y acceso gratuito de los ciudadanos. El trabajo conjunto de estas dos entidades ha permitido que se abonen esfuerzos, iniciativas y recursos con miras a ofrecer al público una oferta cultural de alta calidad y suplir la necesidad de un espacio alternativo que la ciudadanía reclamaba hace tiempo.

Ver más información