COLECCIÓN DE INSTRUMENTOS 

    

PRESENTACIÓN

Decir de monseñor José Ignacio Perdomo (Bogotá, 1917) que fue sacristán mayor de la Catedral, párroco de Las Aguas, miembro del Capítulo Primado, miembro numerario de-la Academia Colombiana de Historia, correspondiente de la Real Academia Española, correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia, miembro fundador de la Academia de Historia Eclesiástica, de los institutos históricos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, socio honorario de la Asociación de cultura musical de San José de Costa Rica, catedrático de historia eclesiástica y de derecho romano, son sólo uno tras otro algunos de sus innumerables cargos y honores. Lo que realmente debe decirse para abarcarlo, es que fue un erudito y un apasionado amante de la música.

Pasó su vida investigando y publicó, entre otros, los siguientes libros: Historia de la música en Colombia, El archivo musical de la Catedral de Bogotá y La ópera en Colombia.

A partir de 1938, siendo secretario del Conservatorio de Música inició la búsqueda de los instrumentos musicales, que forman hoy parte de la colección que lleva su nombre.

Después de la muerte de monseñor Perdomo, su familia decidió donar esta colección al Banco de la República, que atento a la labor de preservación del patrimonio cultural colombiano, se dedicó a la restauración y catalogación de los instrumentos que hoy abre al servicio del público con esta exposición permanente que podrá visitarse en el foyer de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

DARIO JARAMILLO AGUDELO

INTRODUCCIÓN

El catálogo de la Colección de instrumentos musicales del Banco de la República, ha sido elaborado con base en el sistema de clasificación propuesto por Curt Sachs y Erich M. von Hornbostel. Este sistema tiene la ventaja de constituir un sistema abierto que facilita la inclusión de nuevas categorías necesarias al clasificar los instrumentos de la música tradicional colombiana.

El catálogo incluye un mínimo de referencias bibliográficas e históricas relacionadas con los instrumentos y su uso. Otros datos correspondientes a la historia de la colección y sus instrumentos están contenidos en otros trabajos y en los ficheros correspondientes.

Sólo cuando es posible corroborar la información relativa a los instrumentos, se incluye su nombre propio o especifico: de lo contrario los instrumentos son clasificados con los nombres genéricos utilizados por Sachs y Hornbostel y este nombre aparece entre paréntesis. En algunos casos se ha tratado de expandir la clasificación con el propósito de ajustarse a los instrumentos pare clasificar. Estas expansiones aparecen entre corchetes [ ] en el número clasificatorio.

En algunos instrumentos se menciona la afinación mediante un diagrama, en otros (especialmente los de teclado) se mencionan los sonidos de acuerdo al siguiente sistema:

Con las excepciones citadas, los instrumentos pertenecen a la Colección de José I. Perdomo Escobar donada en su totalidad por sus familiares al Banco de la República.

EGBERTO BERMUDEZ