Descripción de la sala
Descripción de la sala
Descripción de la sala
Descripción de la sala

Sala de conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

La sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango inició actividades el 25 de febrero de 1966. Su tradición y prestigio, así como su ininterrumpida labor la han convertido en el principal escenario colombiano para la música de cámara. Descargue aquí el plano de la Sala de Conciertos.

El diseño y construcción de la sala estuvieron a cargo de la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. La sala es ovalada y su escenario es ideal para la presentación de grupos de hasta 15 integrantes; su capacidad es de 367 personas. La excelencia acústica de este escenario es unánimemente reconocida por el público y los artistas que actúan en él. Por sus características arquitectónicas, la sala fue merecedora del Premio Nacional de Arquitectura 1966. De igual forma, su trayectoria y programación le valieron ser declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2010.

La sala de conciertos cuenta con dos pianos Steinway alemanes, modelo D; un fortepiano Clementi construido en 1810 y restaurado en 1997; un clavecín franco-flamengo (copia del J. C. Goujon que se encuentra en el Museo del Conservatorio de París), construido en 1999; un clavecín italiano (copia del instrumento construido por Carlos Grimaldi en Messina, Italia, en 1697 y conservado en la actualidad en el museo de Núremberg); y un órgano tubular diseñado por Oskar Binder. Un clavecín de la casa Rutkowski & Robinette de Nueva York, hecho en 1965 y que estuvo en la Sala de Conciertos hasta 2011, reside hoy en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla permitiendo así la programación de recitales de música antigua y de clavecín en este escenario.

Las temporadas anuales de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se inician a finales de febrero y concluyen a comienzos de diciembre. Están conformadas por aproximadamente 90 recitales y conciertos que involucran a importantes solistas y agrupaciones nacionales e internacionales. La programación se organiza en dos series: Serie Profesional y Serie de los Jóvenes Intérpretes. La primera cuenta con los ciclos Recorridos por la música de cámara, Música y músicos de Latinoamérica y el mundo, La música en familia y Música antigua para nuestro tiempo. La Serie de los Jóvenes Intérpretes, creada en 1985, apoya la formación de nuevos concertistas colombianos. La programación anual también incluye conciertos didácticos para grupos escolares y clases magistrales o talleres dictados por algunos de los intérpretes invitados. La actividad de la sala tiene como complemento la publicación de discos compactos y la comisión de obras a compositores colombianos de reconocida trayectoria.