Reseña histórica

En 1925 el Banco de la República abrió su agencia en la ciudad de Neiva, estatus que mantuvo hasta 1950 cuando por disposición de su Junta Directiva se convirtió en Sucursal. En 1967 se inauguró en la calle 6ª con carrera 5ª la actual sede del Emisor en la capital huilense, una institución que funcionó hasta 2005 como oficina de servicios y consultas sobre temas económicos y financieros y como centro de estudios económicos del departamento.

Como Área Cultural el Banco de la República tiene presencia en Neiva desde 2006, aunque realizaba programación cultural desde hacía varios años atrás a través de convenios con distintas instituciones y entidades de la región, entre ellas la Secretaría de Cultura Departamental, el Museo Arqueológico del Huila y Comfamiliar.

Así en estos últimos años el Banco ha orientado sus actividades en el Huila hacía la promoción y desarrollo socio cultural del departamento, en pro de la dinamización y el rescate de las manifestaciones tradicionales de la región. En este sentido cabe destacar que en 2012 Neiva se unió por primera vez a la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República presentando a la cantante colombiana Claudia Gómez y al cuarteto estadounidense Boston Brass; así mismo llevo la exposición Historia de Colombia a través de la fotografía y las muestras didácticas sobre el diseñador colombiano Dicken Castro y el compositor polaco Federico Chopin.

Ahora y desde el pasado 15 de abril los neivanos y el departamento del Huila en general cuentan con la más moderna y tecnológica biblioteca del Banco de la República.

Con un diseño incluyente, amigable con el medio ambiente y con espacios dotados de las mejores condiciones y herramientas tecnológicas y en un área de  3.600 metros cuadrados se encuentra en funcionamiento la nueva biblioteca ubicada en la Carrera 5ta -67 lugar donde se ubico hasta el año 2005 la oficina de servicios y consultas sobre temas económicos y financieros del Banco de la República.

Esta se convierte en el punto de encuentro de los ciudadanos, el lugar donde hombres y mujeres de todas las edades, ocupaciones y profesiones tienen acceso a los recursos tecnológicos y de información, en la que los usuarios pueden consultar textos, realizar investigaciones, participar en teleconferencias y disfrutar de la variada programación cultural que se encuentra enmarcada en proyectos específicos de Biblioteca, Artes, Música y Patrimonio, todo esto a través de talleres y servicios a los que la población del departamento del Huila puede acceder totalmente gratis.

Con respecto a la edificación esta se divide en tres niveles y se convierte en pionera a nivel nacional, cuenta con un diseño bioclimático, con cubiertas verdes, espacios iluminados naturalmente, uso de paneles solares y muchos otros factores que reducen la carga térmica del edificio a fin de lograr lo que se ha llamado un edificio ecosostenible y amigable con el medio ambiente.

Reseña Histórica
Reseña Histórica
Reseña Histórica