Para niños y jóvenes

Conciertos didácticos

Cada año, el Banco de la República presenta una serie de conciertos didácticos dirigidos a la población infantil y juvenil de las instituciones educativas de Bogotá. Estos conciertos ofrecen la experiencia de la música en vivo y estimulan la creatividad musical y el disfrute por lo desconocido. En esta oportunidad los invitados son Las Añez, dúo vocal, quienes interpretan nueva música latinoamericana en arreglos que incorporan la curiosidad, el juego y la exploración musical, y el Ensamble Sinsonte, con su nueva música colombiana.

Fechas de Conciertos didácticos en 2017

  • Las Áñez: 23, 24, 29 y 30 de marzo de 2017, 10:00 a.m.
  • Ensamble Sinsonte: 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2017,10:00 a.m.

BLAA, Sala de Conciertos


Si desea información acerca de cómo acceder a estos conciertos puede comunicarse a los teléfonos 3431224 o 3431365 o escribiendo al correo electrónico [email protected]
Consulte en este enlace toda la programación de los conciertos didácticos del Banco de la República

Información sobre actividades, colecciones y servicios para niños y jóvenes

Actividades para los más pequeños

En su Red de Bibliotecas y Museos, el Banco de la República ofrece una amplia variedad de actividades, colecciones (físicas y digitales) y servicios, especialmente diseñados para niños, jóvenes, padres de familia, maestros y mediadores. A través de esta página, los usuarios de la Actividad Cultural del Banco de la República podrán acceder a información para utilizarlos: 

Programación cultural para niños y jóvenes

Nuestros museos, salas de conciertos y bibliotecas organizan actividades diarias, semanales y mensuales, en los campos de las artes, música, literatura, educación financiera, numismática, arqueología, entre otras. Acceda a información específica sobre fechas, precios y lugares en donde tienen lugar visitas guiadas por museos, charlas, conferencias, clubes de lectura y tertulias, conciertos didácticos, talleres para niños y maestros. Acceda a la programación nacional

 

Colecciones

Ayuda de tareas

La Biblioteca Virtual del Banco de la República es un proyecto digital de apoyo a los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes en edad escolar. Su objetivo es brindar información básica sobre diversos temas, clasificados según las materias brindadas en colegios del país. Así se invita al uso responsable de información pedagógica, publicada en internet, y útil para hacer tareas o aclarar dudas. AAcceda al proyecto de Ayuda de tareas

Libros (físicos y digitales)

La Red de Bibliotecas del Banco de la República alberga colecciones de libros físicos y digitales especialmente diseñadas para niños entre los 0 y los 11 años, y jóvenes entre los 12 y los 18 años. Entre las colecciones digitales es posible acceder a libros sobre personajes históricos colombianos, literatura de aventuras, de viajes y de héroes. Además, se encuentran disponibles materiales didácticos para uso de mediadores, en colegios, bibliotecas públicas, entre otros espacios de divulgación lectora.

Acceda a Colecciones Digitales - Acceda a Colecciones Físicas 

Juegos

 

Cancionero escolar de la Biblioteca Aldeana de Colombia

 

El Cancionero escolar, es una publicación digital de la Biblioteca Virtual del Banco de la República que tiene como base el Cancionero publicado hacia 1935 como parte de la colección bibliográfica Biblioteca Aldeana de Colombia, es una colección de 92 partituras de canciones que se enseñaban en las escuelas de Colombia. La compilación de canciones así como la pintoresca sección de consejos se le atribuyen al músico boyacense Carlos M. Torres (1833-1911). 


Esta publicación digital, plenamente ilustrada y animada, es una reinterpretación del Cancionero original, que toma como insumo principal las canciones producidas por la Corporación Cantoalegre, las cuales son animadas en su totalidad por la artista polaca Ala “Nunu” Leszynska. En la edición digital, las canciones hacen parte de un espectáculo dirigido por el Maestro De Ranolli, un personaje ficticio con forma de batracio, quien también administra los consejos de Carlos Torres y guía a los chicos en un sencillo juego de composición y creación musical.

Consulte el cancionero en: http://www.banrepcultural.org/cancionero 

 

 

Juegos digitales del Museo del Oro Calima

 

 

El Museo del Oro del Banco de la República ha desarrollado una serie de juegos (digitales y de mesa), basados en colecciones arqueológicas patrimoniales de las sociedades indígenas colombianas, y diseñados especialmente para que los niños jueguen con sus familias. A través de cada uno de ellos es posible reconstruir la experiencia cotidiana, los saberes, las costumbres y las inquietudes de sociedades que habitaron, y, en algunos casos, aún habitan, el Valle del Cauca, el Altiplano Cundiboyacense y la Amazonía colombiana.