Reseña Histórica del Área cultural de Cali

 

El Área Cultural del Banco de la República en Cali se consolida a través de una serie de etapas entre las que se destacan:

  • En 1984 se inició la oferta cultural con una colección compuesta por 72 libros y 6 títulos de revistas de temas económicos y administrativos, los cuales habían sido parte de la colección especializada del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco. En noviembre del mismo año, para la atención del público y la organización de este material se contrató un bibliotecólogo, ya que su utilización se dificultaba por la falta de clasificación, registro y correspondiente ordenamiento en la estantería.
  • En 1985 esta colección y la persona a su cargo pasan a depender del Departamento de Bibliotecas y a finales de este año se traslada de Bogotá a la Sucursal una persona para coordinar las actividades culturales.
  • En julio de 1989 el Área Cultural contaba con los siguientes espacios dentro del edificio bancario: Centro de Documentación Regional, Sala Múltiple y Depósito de la colección.
  • En el mes de mayo de 1990 tuvo lugar el traslado del Banco a una nueva sede en la cual el Área Cultural dispone de instalaciones adecuadas para el Museo del Oro Calima, el Centro de Documentación Regional, Auditorio, Portón de los Libros, Sala de Música, Sala de Exposiciones. Por su ubicación en el centro de la ciudad, forma parte del más importante sector cultural de la ciudad, conformado por el Teatro Municipal, la Fundación para la Promoción de las Artes - PROARTES -, la Dirección de Cultura del Municipio, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Museo Arqueológico La Merced. En sus cercanías también se encuentran la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música “Antonio María Valencia”, el Museo de Arte Moderno La Tertulia y el Teatro Jorge Isaacs, entre otros.
  • En abril de 1991 se inaugura el Museo del Oro Calima con una colección de 472 piezas en orfebrería y 142 piezas de cerámica y líticos de los períodos Ilama, Yotoco y Sonso. En la actualidad cuenta con 454 piezas en total.

El Área Cultural dispone de un edificio de cuatro plantas distribuidas de la siguiente forma: en el sótano se encuentra el Centro de Documentación Regional; en el primer nivel, la oficina de
la Dirección; en la segunda planta, el Museo del Oro Calima, la sala de Exposiciones de Artes Plásticas y antropológicas y la oficina de coordinación del Museo, y en el tercer piso, la sala de música, el auditorio y la sala de talleres.

Dirección
: Calle 7 # 4 - 69.
Horarios de atención:
Centro de documentación: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Jornada continua.
Museo del Oro y sala de exposiciones: de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.