Proyectos permanentes
Maletas didácticas y cajas viajeras
Cartas del programa EN DOBLE VÍA: cartas que recorren a Colombia
Taller: ¡El museo a la calle!
Talleres de fotografía y conservación de material documental
Animaciones de música indígena y del pacífico ¡en vivo!
Estudiantes en el Centro de Documentación Regional
Audición de música indígena
Inauguración Dolcey Vergara
Taller con maestros
Abuelos cuenta cuentos

Material didáctico del Museo del Oro y la Red de Bibliotecas

Las Maletas Didácticas del Museo de Oro del Banco de la República son pequeñas exposiciones que el profesor monta en el salón de clase. Contienen objetos indígenas actuales o réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina y fragmentos arqueológicos originales de cerámica, hueso, piedra o concha que tienen 500 o 2.000 años de antigüedad. Cada maleta va acompañada de una cartilla para el profesor que explica los objetivos y temáticas, sugiere múltiples actividades y provee lecturas que profundizan en el tema. Hasta el momento hay 9 maletas disponibles: 1. Amazonas 2. Cauca: espejo de la diversidad de Colombia 3. La música de la vida 4. Los muiscas y su organización social 5. Los zenúes y el manejo del medio ambiente 6.Nariño: arte prehispánico, 7. Quimbaya: el cuerpo es cultura 8. Calima: narraciones indígenas, animales míticos y 9. Noticias de 16.000 años.

También se ha creado la maleta Botero con el fin de brindar herramientas a los docentes para divulgar y apreciar el arte pictórico universal.
Más información:
http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/educacion/maletas-didacticas

Para acceder al préstamo de estos materiales, se requiere de carta institucional, nombre y cédula de quién lo recoge y se hace responsable. Información y préstamos:
Tel. 68477555 E-mail: [email protected]

Caja viajera de la Red de Bibliotecas del Banco de la República: con este servicio la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República pretende extender sus servicios, el acceso al libro y fomentar la lectura en poblaciones que por condiciones socioeconómicas o físicas no tienen acceso a la lectura.
Son pequeñas colecciones de libros de literatura infantil y juvenil y otros temas como el juego, la ciencia, la historia y el entretenimiento para trabajar con todos los lectores, especialmente con nuevos lectores, como un apoyo de extensión y descentralización de la Biblioteca.

Para acceder al préstamo de estos materiales, se requiere de carta institucional, nombre y cédula de quién lo recoge y se hace responsable. Información y préstamos:
Tel. 6847758 E-mail: [email protected]

El último sábado de cada mes, el Área Cultural realiza un taller que brinda herramientas para hacer buen uso de las colecciones didácticas que el Banco de la República ha desarrollado para difundir sus colecciones de arqueología y bibliográficas.
Lugar: Área Cultural del Banco de la República: Calle 7 # 4-69 tercer piso.
Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Inscripciones: 6847755-54 [email protected]

Datos de interés

El Área Cultural del Banco de la República adelanta proyectos de divulgación de las colecciones del Banco, pero también para la conservación e investigación y la formación de públicos. Algunos de los proyectos vigentes son:

Promoción de lectura y escritura

  • En doble vía: cartas que recorren a Colombia: un intercambio de correspondencia entre jóvenes de Leticia y Cali.
  • El seminario permanente de Literatura infantil y Juvenil Colombiana (semilij): el proyecto agrupa a docentes y bibliotecarios de la ciudad para investigar y divulgar la colección de LIJ colombiana. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/semilij
  • Abuelos cuenta cuentos: grupo de adultos mayores que se capacita en promoción de lectura para la primera infancia.

Museo del Oro Calima

  • Animaciones pedagógicas: con este proyecto se articulan los servicios del Área Cultural con los del museo, ofreciendo a los visitantes una experiencia lúdica y formativa que los anime a emprender proyectos investigativos y a habitar espacios culturales de la ciudad.
  • ¡El museo a la calle!: el museo abre sus puertas y realiza talleres al aire libre el último viernes de cada mes en el marco de la celebración del Centro Histórico de la ciudad.

Artes plásticas

  • Observatorio de públicos de arte: proyecto que orienta actividades de orden informativo y formativo dirigidas a personas relacionadas con el campo artístico con el fin de identificar y analizar comportamientos y estrategias para la formación de públicos y la creación artística.
  • Exposiciones temporales producidas en Cali: esta iniciativa recupera la memoria artística del departamento, realizando la gestión desde la sucursal para la elaboración, diseño y exposición de obras de autores regionales. En 2012 se inaugura la exposición: “Dolcey Vergara , pintor del Valle del Cauca”.

Música

  • Audiciones en vivo: el programa abre espacios permanentes en la sala de música de la sucursal con la participación y la experiencia de músicos de la región que promueven su labor a través de la ejecución de su instrumento pero también por medio del diálogo y la recuperación de saberes ancestrales de los géneros que interpretan. Realizamos audiciones de música indígena, del pacífico y clásica.
  • Seminario de investigación en músicas regionales: El programa recupera las investigaciones sobre las músicas de la región divulgándolas al público interesado a través de conferencias con expertos de universidades locales y nacionales.
  • Temporada de conciertos Banco de la República y Comfandi. (En el link de programación del menú se encuentran las fechas de los conciertos).

Centro de documentación regional

  • Soportes de la memoria: se desarrollan actividades que capaciten el recurso humano de las diferentes unidades de información de la región, permitan el encuentro para la identificación de proyectos conjuntos y fortalezcan vínculos de cooperación y participación entre instituciones y personas. Se realizan taller de conservación de documentos fotográficos, bibliográficos y otros formatos.
  • Historia de Cali, siglo XX: éste surge en el marco de un proyecto editorial del Grupo de Investigación Nación Cultural Memoria, del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, y consolidó un espacio para el encuentro de investigadores de diferentes generaciones que han desarrollado estudios sobre la ciudad en tres aspectos: el espacio urbano, la cultura y la política
  • Proyecto de la subgerencia cultural: Agua, un patrimonio del mano en mano: la sucursal participa de este proyecto nacional con una serie de conferencias en las cuales desde perspectivas históricas y científicas se acerca al público a las problemáticas ambientales y sociales actuales que afectan las cuencas regionales y los ecosistemas que las conforman.
  • Exposiciones documentales de colecciones de la región: ejemplos:  "María en la gran pantalla, fotofija del primer largometraje colombiano 1992"  y "Fanzinoteca de Cali, una década en 70 fanzines y publicaciones inusuales"

La actividad cultural del Área Cultural de la Sucursal de Cali, se realiza con apoyo interinstitucional fortaleciendo lazos y programas de impacto en la ciudad.