Exposiciones

¡La exposición Molas se queda un mes más! Hasta el 16 de julio visite las molas que las mujeres gunadules llevan en sus blusas

Julio 5, 2017

Una experiencia de color, diseño y creatividad se vive actualmente en el Museo del Oro de Bogotá, donde se pueden ver 239 molas de las mujeres indígenas del golfo de Urabá. La exposición temporal Molas, capas de sabiduría presenta la sociedad y la cultura de los gunadules desde el punto de vista de sus mujeres y desde su arte textil tradicional, en ocasiones geométrico y “’óptico” y en ocasiones figurativo.

Las mujeres gunadules –nombre que prefieren a cunas o tules- visten las molas en sus blusas como señal de su identidad étnica y como un elemento que les fue dado por los creadores del mundo para protegerlas de las amenazas externas. Las molas son rectángulos de coloridas telas superpuestas que se cortan con la punta de pequeñas tijeras y se cosen con puntadas invisibles para representar su mundo y su cosmovisión. Las niñas de las comunidades de Arquía y Caimán Nuevo aprenden desde los doce años este arte tradicional con el que elaboran las blusas que lucen en la próxima festividad; luego usan las prendas en la vida diaria y eventualmente desprenderán las molas para venderlas a un mundo externo que las llama “artesanías” y que se fascina con ellas.

Aunque las artífices de las molas plasman con frecuencia en ellas animales, objetos y personas de su entorno, el cual no deja de incluir las películas mexicanas, la política y las actuales series de televisión, cuando escogen los diseños geométricos más tradicionales están apegándose a una verdadera escritura tradicional gunadule. Esta fue traída por nele Nagegiryai, una mujer sabia, desde los lugares sagrados o kalus que existen en diversas capas del mundo: de ahí que los gunas saben que figuran minerales, bejucos, animales y palmas, y no concuerdan con llamarlas abstractas. Lo cierto es que los malos espíritus se confunden y espantan con los motivos que rielan y parecen vivos, por lo que la mujer que lleva la blusa está protegida. 

 

Juega el rompecabezas de Molas, capas de sabiduría

Las indígenas gunas de Urabá en Colombia y de la costa atlántica en Panamá cosen desde niñas estos coloridos y audaces diseños para sus blusas.

¡Tremendo rompecabezas tienes tú para armar y compartir!

 

 


La concepción y curaduría de la exposición estuvieron a cargo de la antropóloga Clemencia Plazas, la investigadora Meyby Ríos y el antropólogo del Museo del Oro Héctor García Botero, en conjunto con Amelicia Santacruz, líder gunadule a quien las autoridades gunadules de Colombia designaron como su representante para llevar a cabo la exposición. El completo catálogo publicado por el Banco de la República incluye una reflexión sobre lo que fue esta “curaduría intercultural”, que va mucho más allá de la etnografía y la asesoría, para generar conjuntamente una exposición extraordinaria entre personas que en ningún momento renuncian a sus diferencias culturales. 

El diseño museografico que genera el ambiente tan especial de la muestra es de los arquitectos Germán Ramírez y Juliana Jaramillo del Museo del Oro del Banco de la República, en equipo con la arquitecta Xiomara Mojica. El diseño gráfico es de Mottif y los videos de Mottif y Parque Explora.

 

Conversación con los visitantes del museo alrededor de la mola, por Nuptidili González Bolívar y Milton Santacruz.

La muestra incluye una experiencia multisensorial diseñada por Parque Explora que sólo pueden intentar describir los visitantes que la viven. Una exposición es algo que se queda grabado para siempre en los sentimientos y las emociones.
 


Las conferencias de la exposición están disponibles en YouTube | Ver más de la exposición

Categorías: Exposiciones