Reforma educativa de Ospina Rodríguez
Reforma educativa de Ospina Rodríguez
Título: Reforma educativa de Ospina Rodríguez
Fecha: 1 - Diciembre - 1842
Colecciones: Bicentenario
Lugar: Colombia

Al finalizar el gobierno de José Ignacio de Márquez y tras la guerra civil de los "supremos" (1839-1842), durante el gobierno de Pedro Alcántara Herrán, el sistema educativo sufrió una reforma radical. 

La reforma estuvo liderada por Mariano Ospina Rodríguez, ministro del interior. Ospina había sido un crítico permanente de la orientación de la educación nacional. Había fomentado el estudio de las ciencias modernas en Antioquia, había defendido la enseñanza de las "ciencias útiles" y veía en la preferencia por las profesiones tradicionales (derecho, teología, medicina) uno de los obstáculos al progreso nacional. 

Según historiadores como Jaime Jaramillo Uribe alguna vez previno a sus hijos sobre los peligros de un gusto excesivo por la literatura, pues según su información "nadie había encontrado minas de oro en Parnaso". 

El plan de estudios propuesto por Ospina se concretizó en la Ley 21 de 1842 ("Decreto del poder ejecutivo de 1o de diciembre de 1842") sobre reformas al régimen de la universidad y el decreto de 2 de mayo de 1844 que reglamentó la enseñanza primaria y normalista promulgando un Código de Instrucción Pública de 48 capítulos y 348 artículos. El principio que informaba toda esta legislación era la intervención del Estado en la educación pública y privada.

 

c