III. El proyecto arqueológico Malagana (1994)

Por: Cardale de Schrimpff, Marianne; Herrera Ángel, Leonor; Rodríguez, Carlos Armando

El proyecto arqueológico Malagana (1994)

Por:

Carlos Armando Rodríguez1,

Leonor Herrera Ángel2,

Marianne Cardale de Schrimpff3

El 5 de diciembre de 1994 el Proyecto Arqueológico Malagana concluyó una primera etapa de trabajos de campo, lo cual fue posible gracias a la invaluable colaboración de diversas entidades y personas, a quienes los autores expresan sus más sinceros agradecimientos4. Queremos en este informe preliminar resumir los logros obtenidos durante los trabajos de campo realizados a partir del 1 de septiembre, con el inicio de las prospecciones arqueológicas en un área aproximada de 5000 m2, localizada en el sector noreste de la hacienda Malagana corregimiento del Bolo San Isidro, municipio de Palmira (figura 1).

Con este trabajo creemos. poder demostrar que el sitio de Malagana fue ocupado durante por los menos dos y eventualmente cuatro periodos distintos en el tiempo. A la vez. queremos dar a conocer parte de los datos que se recogieron sobre la vida ritual de algunos de los diferentes grupos prehispánicos que habitaron el sitio.

Para leer el artículo completo en formato PDF haga click aquí

 

1 Director del Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" de la Universidad del Valle.

2 Investigadora del instituto Colombiano de Antropología (Colcultura)

3 Investigadora Asociada del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas (INCIVA)

4 Esta investigación ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Fundación de lnvestigaciones Arqueológicas Nacionales deI Banco de la República, el Instituto Colombiano de Antropología (Colcultura), el lnstituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas (lnciva), el Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" de la Universidad del Valle, la Fundación Pro Calima, el Museo del Oro del Banco de la República, el Museo Arqueológico de la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad del Cauca, la Alcaldía de Palrmira, el Cuerpo de Bomberos de Palmira, el Ingenio Providencia, el Ingenio Castilla, el Batallón Codazzi de Palmira, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y la Gobernación del Valle del Cauca. Los dueños del predio también merecen un agradecimiento especial.

 

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta