III. Pobladores prehispánicos de la zona plana del Río Magdalena y de la Cordillera Central. Tarque, Huila.

Por: Moreno González, Leonardo

Pobladores prehispánicos de la zona plana del Río Magdalena y de la Cordillera Central. Tarque, Huila.

Por: Leonardo Moreno González

La arqueología en la parte superior del Alto Magdalena se viene desarrollando de manera continua en los últimos diez años, lo que ha permitido aumentar el conocimiento de los patrones culturales y el manejo del medio ambiente natural en diferentes pisos térmicos. A la par de este crecimiento, se conoce muy bien la evolución histórica de tipos, unidades y grupos alfareros, lo cual, en conjunto, amplía la territorialidad agustiniana por la vertiente oriental de la Cordillera Central.

El interés por resolver preguntas relacionadas con la expansión agustiniana hacia el norte, tomando la vertiente oriental de la Cordillera Central o el valle del río Magdalena,y el hecho de no existir trabajos arqueológicos, motivaron la investigación en el municipio de Tarqui. Este propósito se apoyaba en la idea de estudiar zonas alejadas de los principales centros agustinianos, es decir, la preocupación se centró en la periferia.

La investigación en Tarqui por un lado, permitió iniciar el estudio de los vestigios arqueológicos dejados por las etnias que poblaron en tiempos prehispánicos, la zona plana del valle del río Magdalena y por el otro, identificar las comunidades agrícolas de la vertiente oriental de la  Cordillera Central dentro de la historia cultural del Alto Magdalena y específicamente en los procesos socioculturales agustinianos.

Para leer el artículo completo en formato PDF haga click aquí

Comentarios (0) | Comente | Comparta