II. Excavaciones arqueológicas en el sitio de Ullumbe

Por: Cubillos Chaparro, Julio César, 1920-1994

Excavaciones arqueológicas en el sitio de Ullumbe

Por: Julio César Cubillos

EL MONTICULO ARTIFICAL

El terreno, de propiedad nacional, conforma un polígono irregular. Se extiende de norte a sur en una longitud aproximada de 340 mts.; el límite sur se ensancha hasta 163 mts.y el límite norte, que colinda con la carretera central San Agustín-Pitalito, tiene 32 mts. La superficie total mide 3 hectáreas. El predio en sentido longitudinal corresponde a una pendiente con desnivel general de 14%. A excepción de la parte alta cercana a la carretera y en las cotas altas, toda la superficie es pantanosa y acusa mayor humedad en el sector sur.

La vegetación es rala y baja, con abundancia de zarzales; pero se pueden observar algunos árboles de aguacatillo, guayabo y especialmente un viejo guadual, localizado al S.E. del predio (plano 1 - láms. III, 10;IV,1). La primera referencia al montículo artificial de Ullumbe la trae Codazzi cuando dice- "De la colina de Ullumbe hacia la derecha, parte una senda que conduce a la cumbre de otra eminencia de 1.600 metros de altura absoluta, donde un montículo de tierra y excavaciones modernas manifiestan que la codicia ignorante destruyó algún monumento por buscar soñados tesoros" (Ed. de 1.959 - pág. 416).

Según este informe, el montículo fue excavado por guaqueros en la primera mitad del siglo XIX, actividad que estaba en pleno apogeo a mediados delsiglo XVIII, de acuerdo con las anotaciones de Santa Gertrudis (1.956) y que continúa en la actualidad en la zona arqueológica de San Agustín. Esta actividad es tan generalizada que el montículo artificial, centro de interés para la investigación arqueológica, fuere excavado hacia los meses de marzo o abril de 1.991, con el deseo de adelantarse a la comisión arqueológica yseguramente con la esperanza de encontrar piezas arqueológicas que produjeran utilidades económicas.

El montículo en mención se localiza hacia el sur del predio de propiedad nacional, está situado a 200 metros de distancia de la carretera central. Sus medidas, tomadas en la base, son: diámetros mayores E a W, 13mts, de N a S, 11 mts. (lám. IV. 1).

Para leer el artículo completo en formato PDF haga click aquí

Comentarios (0) | Comente | Comparta