Arrancaplumas y Guataqui. Dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena

Por: Cifuentes Toro, Arturo

Arrancaplumas y Guataqui. Dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena

Por: Arturo Cifuentes Toro

Este estudio corresponde a la suma de dos investigaciones que se han realizado en el municipio de Honda (Tolima), y de algunos sectores del municipio de Guataquí (Cundinamarca), de acuerdo a los proyectos presentados a la Fundación de Investigaciones Arqueólogicas Nacionales del Banco de la República, titulados "Arracaplumas y Guataquí, dos períodos arqueológico s del Valle del Magdalena en su región media" (1994) y los complementos efectuados al proyecto de 1992 titulado "Arqueología del Valle del Magdalena. Región de Honda (Tolima)".

Con sus resultados se dará una visión de las prospecciones y excavaciones de los sitios arqueológicos que se han trabajado principalmente en los lugares próximos al río Magdalena y algunos afluentes; igualmente se hace un estudio comparativo con el material cerámico excavado.

Sobre la problemática de la región en cuanto a la arqueología. se han efectuado varias investigaciones y se han propuesto varios postulados históricos y conceptuales en  cuanto a la ocupación en el pasado, los cuales tienen que ver en general con el Valle  del río Magdalena, así como de las vertientes que lo delimitan con relación a la dispersión, ocupación o movimientos humanos que se produjeron en tiempos  prehispánicos.

Las principales investigaciones y análisis corresponden, entre otros, a los efectuados por Gerardo Reichel-Dolmatoff y Alicia de Reichel (1946-1986), Luis Duque Gómez (1967), Carlos Castaño y Carmen Dávila (1984), Lucía Rojas de Perdomo (1975 ), Roberto Velandia (1982), Marianne Cardale (1975 ), Carlos López (1991-94), Gilberto Cadavid (1970), Cecilia de Hemández (1979), Cecilia de Hemández y Alicia Cáceres (1989), Sandra Mendoza y Nubia Quiazua (1990), Arturo Cifuentes (1992) y Germán Peña (1991).

Las investigaciones efectuadas en estos dos proyectos patrocinados por la FlAN y la colaboración de la Fundación del Río Magdalena, recalcan la importancia del municipio de Honda y las múltiples variantes temporales y culturales que se encuentran allí. Las crónicas de Indias, así como los estudios históricos, muestran que en la región hubo para los períodos tardíos o próximos a la conquista europea, variedad de grupos, etnias y fracciones indígenas, que limitaban y se disputaban territorios en el importante tramo del río Magdalena.

Para leer el boletín completo, en formato PDF, haga click aquí

Nota: El Boletín del Año 8 -N2 de la FIAN está compuesto en su totalidad por el artículo "Arrancaplumas y Guataqui. Dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena" de Arturo Cifuentes Toro.

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta