Tecnología

Biomímesis: innovaciones inspiradas por la naturaleza

Autor: Benyus Janine M
Editorial: Tusquets Editores
Tipo de boletín: Tecnología
Año de Publicación: 2012
ISBN: 9788483833995
Número de páginas: 368 p.

Portada

En el contexto de la crisis económica global, y ante el agotamiento del actual sistema productivo, la biomímesis se alza como la solución más sensata: tomar como modelo el mundo natural, cuyas estrategias, imaginativas y eficientes, responden a nuestros problemas más acuciantes, con la garantía añadida de haber sido modeladas y puestas a prueba a lo largo de millones de años. Sin embargo, sólo si abandonamos nuestro enfoque antropocéntrico y atendemos con humildad a las lecciones de la naturaleza, podremos mantener una estabilidad dinámica y aprovechar los recursos sin acumular desechos, respetando el ecosistema en que nos hallamos inmersos.

En este libro pionero sobre biomímesis, Janine M. Benyus, una de sus principales impulsoras, nos ofrece con entusiasmo contagioso brillantes soluciones inspiradas por la naturaleza: fibras que imitan a las telarañas (cinco veces más fuertes que el acero y muy elásticas), células solares capaces de convertir luz en energía, una farmacopea basada en la sabiduría ancestral de los chimpancés u ordenadores inteligentes compuestos por biomoléculas.  


Sobre la autora:

Janine M. Benyus (Nueva Jersey, 1958) se graduó en gestión de recursos naturales y literatura inglesa por la Universidad Rutgers. Además de impartir conferencias sobre biomímesis, ejerce de consultora en innovación para diversas empresas sostenibles y gobiernos, y es autora de una guía del comportamiento animal, Beastly behaviors: a zoo lover’s companion(1992), y de varias guías de campo. Fundó en 2005 el Instituto de Biomímesis, que preside ella misma. En 2007 fue reconocida como Heroína del Medio Ambiente por la revista Time y en 2009 recibió el premio Campeones de la Tierra en Ciencia e Innovación, otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Vea la conferencia de Janine en TED: La biomimética en acción