Proyecto del agua

El derecho humano al agua y su protección pedagógica

Editorial: Editorial Temis
Tipo de boletín: Proyecto del agua
Año de Publicación: 2012

Portada

En los últimos años se han multiplicado las declaraciones internacionales que reconocen el derecho al agua como un derecho humano que debe garantizarse por los poderes públicos. Una de las primeras declaraciones en este sentido, fue la Declaración de mar del Plata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, 1977.

En este sentido la experiencia colombiana va a ser sin duda muy enriquecedora, pues a la amplia positivización de derechos contenida en su texto constitucional, se le añade un potente sistema de acciones que puede permitir articular con éxito la efectividad del derecho al agua.

 

Sobre el autor:

El abogado Ricardo Motta Vargas lidera un grupo reconocido por Colciencias, en el que promueve la cátedra abierta “El derecho humano al agua y su cultura pedagógica”, para colegios y universidades de Bogotá.

Motta, que integró el comité directivo del movimiento estudiantil que impulsó la expedición de la Constitución de 1991, considera que el derecho humano al agua es un compromiso mundial y que, para lograrlo, Colombia puede seguir el ejemplo de legislaciones como la uruguaya.