Mujeres y feminismo

La pasión feminista de mi vida

Editorial: El viejo topo
Tipo de boletín: Mujeres y feminismo
Año de Publicación: 2012

Portada

Lidia Falcón ha sido testigo de excepción de los acontecimientos que conmocionaron a España en la segunda mitad del siglo XX, en los que se implicó voluntariamente, y ha sido - y es-  protagonista de la lucha de las mujeres en su país durante más de cincuenta años.

En este nuevo tomo de memorias explica los entresijos más ocultos de la intrahistoria del Movimiento Feminista en España desde los lejanos años sesenta de mil novecientos hasta las últimas novedades legislativas de 2011. Desde la publicación de su primera obra, Los Derechos Civiles de lal Mujer, en 1962 hasta la participación de miles de mujeres en las luchas por la reivindicación de sus derechos en los años setenta, las Ferias del Libro Feminista, Los Foros de la Mujer en Nairobi (1985) y Beijing (1995) y la transformación de aquel movimiento revolucionario en la participación domesticada de las mujeres que lo dirigían en las instituciones oficiales, Pero Lidia falcón no se limita a hacer un recorrido cronológico de los sucesos conocidos. Su papel de protagonista principal de las luchas feministas le permite conocer el trasfondo de los acontecimientos y sobre todo los da a conocer, relatando aquellos comportamientos personales que se ocultan siempre. El compromiso con la verdad de Lidia Falcón la imposibilita de oculta, embellecer o mistificar los acontecimientos que conoció en primera persona.

Este libro es un magnifico tributo a la recuperación de la memoria histórica del feminismo, en todas sus facetas, desde las más apreciables y heroicas hasta las más sórdidas y reprobables, sin falsedades ni encubrimientos ni eufemismos.

Lidia Falcón nos ofrece, una vez más, un documento extraordinario, con el lenguaje preciso y a veces crudo que la caracteriza, y utilizando el género memorialístico realiza un relato ameno y apasionante de los avances, retrocesos y contradicciones del Movimiento Feminista.