Novedades de Libros raros y manuscritos

[Álbum de fotografías en miniatura de cigarrillos hidalgos de la Compañía Antioqueña de Tabaco]

Editorial:
Año de Publicación: [ca. 1915]

Fotografía de niños

Niños bogotanos: Lucas Caballero Calderon

 

 

Álbum de miniaturas publicadas por cigarrillos hidalgos de la Compañía Antioqueña de Tabaco, Medellín. Hace parte de la serie de niños antioqueños y bogotanos. Este álbum contiene 98 fotografías en miniatura de niños, la mayoría identificados con sus nombres. Se distinguen tres sellos fotográficos: Fotografía americana (12), Arístides Ariza (62), Melitón Rodríguez (24).

 

Melitón Rodríguez (1875-1942). Fotógrafo autodidacta que estudió pintura con Francisco Antonio Cano. Entre 1892 y 1900 trabajó con su hermano Horacio, inicialmente en la firma Rodríguez & Jaramillo, luego llamada Fotografía Rodríguez. En 1895 recibió un premio en el concurso fotográfico Luz y Sombra, en Nueva York. Prestigioso retratista que registró en sus trabajos el desarrollo de Medellín y de la sociedad antioqueña. 

 

El almacén de fotografía y tipografía Ariza, fue fundado por Arístides Ariza, quien participó en la Exposición Nacional del Centenario de la Independencia de Colombia 1810-1910, en el pabellón de la industria exhibiendo sus trabajos junto a fotógrafos reconocidos como Melitón Rodríguez, Rafael Mesa, Ernesto Duperly y Lino Lara.

Daniel A. Mesa Vásquez (1880-1962), fotógrafo de Medellín fundador del estudio Fotografía Americana en 1910. Se especializó en retratos, vistas panorámicas y postales, también realizó ilustración de libros, fotograbado, filmación, avisos de cine, lápidas en mármol, fotografías para películas, fotografía de seguimiento de construcciones como los realizados por Melitón Rodríguez, Toto López Mesa y Gabriel Carvajal.

 

En 1911 habían en Medellín cinco establecimientos de fotografía destacados, los estudios de: Gonzalo Escovar, de Melitón Rodríguez (Rodríguez Hermanos), de Rafael Mesa, de Benjamín de la Calle, y de Daniel A. Mesa Vásquez (Fotografía Americana).