Divulgación científicaSemana de la Ciencia - 2015

Let there be night: testimony on behalf of the dark

Autor: Varios
Año de Publicación: 2008

Let there be night

Reseña: El desarrollo del mundo moderno ha traído consigo la contaminación lumínica rampante, destruyendo el antiguo misterio de la noche y cobrando un precio terrible - la energía desperdiciada, el daño a la salud humana, y la interrupción a veces fatal de los patrones de vida de muchas especies silvestres. Luces artificiales bloquean nuestra visión de las estrellas y refleja una falta de aprecio por los dones de la noche de calma y reposo, y esto afecta negativamente a los ecosistemas en formas que sólo estamos empezando a entender. En Hágase la Noche, veintinueve escritores, científicos, poetas y estudiosos comparten sus experiencias personales de la noche y nos ayudan a entender lo que estamos perdiendo al tiempo que cielos oscuros y noches en estado salvaje desaparecen.
Sus testimonios hablan de las comodidades emocionales y espirituales de la noche; el asombro que experimentamos en presencia de vastos, cielos estrellados; la complejidad científica de los ritmos diurnos de la tierra; y la emoción de presenciar el descubrimiento de los niños de la magia de la noche. Estos escritores examinan el folklore de la noche y trazan la devaluación histórica de la noche a medida que la industrialización y la tecnología desterraron la oscuridad y su compañero, el silencio, de nuestras vidas. Y proponen maneras en que podemos restaurar la beneficencia de los verdaderos cielos nocturnos de nuestras ciudades y nuestra cultura.
Hágase la Noche examina un aspecto valioso de la experiencia humana en grave peligro. Los colaboradores ofrecen un llamado urgente a la conciencia y la acción, y sus diversas percepciones y voces también proporcionan una declaración de esperanza de que la antigua magia de la noche puede volver a nuestro mundo.

Disponibilidad en la RBBR: 1 en la Luis Ángel Arango.
Nota: Autor invitado a la Semana de la Ciencia y la Tecnología, 2015.

Más información del autor y de la Semana de la Ciencia.