Encuentro Internacional del Agua: agua y economía

Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia


Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia

Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia formula una serie de propuetas dirigidas a reducir el costo de la degradación ambiental y a la vez apoyar el desarrollo equitativo y sustentable en Colombia.

La degradación ambiental reduce la productividad y aumenta las enfermedades y las muertes, particularmente en la población infantil menor a cinco años.

La contaminación del aire en los centros urbanos, así como la intradomiciliaria, el deficiente suministro de servicios de agua potable, saneamiento e higiene, los desastres naturales particularmente las inundaciones y los deslizamientos, y la degradación del suelo son los problemas ambientales que generan el mayor costo económico y social en Colombia. El costo de estos problemas recae en la mayoría de los casos en los grupos de población más vulnerables.

Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia analiza la evolución de la gestión ambiental a partir de 1950, en un periodo de transición de una economía rural a una economía urbana. Posteriormente se estudia la problemática ambiental en Colombia y se examinan los costos y beneficios de alternativas para enfrentar cada uno de los problemas identificados, como los que afectan la salud humana y también los asociados con la vulnerabilidad, los desastres naturales, la deforestación, la erosion y la salinización de los suelos, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático global y la destrucción de la capa de ozono.

Para concluir, se examinan diferentes opciones para el manejo sustentable del patrimonio de recursos naturales en Colombia, particularmente de los recursos hídricos.
Este libro suministra información para funcionarios gubernamentales, académicos y profesionales involucrados en el diseño y puesta en marcha de las politicas públicas, estrategias para reducir la pobreza, y programas de gestión ambiental, salud pública y manejo sustentable de recursos naturales.

Nº TOPOGRÁFICO: 333.7S15o
ESTADO: préstamo/consulta