¿te atreves a medir el diámetro de la Tierra?

Sigma. El mundo de las matemáticas


Portada

Recomendado: Vol. 1. Ensayo “Matemáticos Griegos” Páginas (115 - 135)
Nota: Se recomienda la lectura de todo el capítulo. Sin embargo existe un apartado específico sobre la medida de la Tierra por parte de Eratóstenes en las páginas 132 y 133.
Disponibilidad en la RBBR: Colección completa de Volúmenes 1 al 6 en 8 Bibliotecas de la RBBR (BLAA, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, san Andrés, Santa Marta y Tunja)

 

Sigma. El Mundo de las Matemáticas es una recopilación de más de un centenar de ensayos (133 exactamente) recopilados por James R. Newman cuya edición original data de 1956 con el título original The World of Mathematics, aun cuando inicialmente, y según el propio Newman, estaba previsto para 1942.
Newman no sólo hace la recopilación de estos textos, sino que los introduce a través de comentarios, que por sí solos poseen un gran valor.
El volumen inicial está dedicado a la historia de las matemáticas y a un último ensayo sobre la naturaleza de la matemática.

Los estudios históricos comienzan con una historia biográfica, Los grandes matemáticos, de Turnbull que abarca desde los griegos hasta el siglo XIX y pretende ser el marco de referencia para las otras selecciones. Las escasas cien páginas de este libro pueden constituir un buen punto de partida para quienes deseen iniciarse en historia de las matemáticas, antes de pasar a obras de mayor envergadura (el mismo papel lo pueden hacer las historias de Babini, Rey Pastor, Colerus o Hoffmann).

El resto de artículos de esta sección muestran algunos momentos y figuras especialmente relevantes de la matemática, en algunos casos por medio de biografías como en los casos de Kepler, Newton (se le dedican dos trabajos, como no podía ser menos), Gauss, Cayley, Sylvester y el sorprendente Ramanujan; en otros, se reproducen textos originales como las primeras páginas de La geometría de Descartes o un extracto del curioso El Analista, donde el obispo Berkeley ataca sin piedad a los infinitésimos «evanescentes» de Newton. Especial relevancia tienen las páginas autobiográficas de Bertrand Russel, que con el título Mi desarrollo intelectual, son -en palabras del propio Newman- «el comentario de uno de los más grandes escritores actuales sobre uno de los más importantes filósofos vivientes». El coautor, con Russell, Whitehead, de los Principia Mathematica cierra esta sec-ción con su ensayo sobre La matemática como elemento en la historia del pensamiento.