Obra Viva 2008

En el marco del programa ‘Obra Viva’ la población de varias ciudades del país ha participado en la creación de obras de reconocidos artistas como Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié.

Desde los años sesenta y en particular en la última década, los artistas han cuestionado el concepto de autoría en la obra de arte, el cual había siempre sido el privilegio del artista-creador. Esto se ha hecho de varias maneras: en algunos casos, el artista hace participar a otros involucrándolos en el proceso creativo de tal manera que la obra resultante es de naturaleza colectiva tanto en su realización como en su autoría. Tambien hay casos en que la realización es colectiva, pero la obra resultante es reivindicada por el artista que la conceptualiza y que dirige el proceso. Muchas de estas prácticas se han denominado relacionales; es decir, son obras en las cuales lo importante no es solamente el proceso o el resultado, sino la calidad de las relaciones que el público tiene con ambos.

Con el fin de incentivar un mayor involucramiento del público con las prácticas artísticas contemporáneas, se ha concebido el programa Obra Viva, que será coordinado creativamente desde Unidad de Artes del Banco de la República. Obra Viva consiste en invitar a un artista que haya trabajado procesos colectivos en su obra anterior, para que esté una semana en una ciudad y realice un taller o proyecto con la gente (artistas, gente del común, estudiantes, etc.).

Dependiendo de la propuesta de cada artista, la obra final podrá ser considerada obra colectiva (en la que el artista invitado puede ser director o catalizador), o como obra de ese artista, con la colaboración de la gente. Esto lo definirá el artista, quien será el autor intelectual de la obra a menos que decida plantearlo de manera diferente. En todos los casos se les dará el crédito a los colaboradores.

Hasta la fecha este proyecto ha sido realizado por los artistas: Clemencia Echeverri (Manizales), Manuel Santana (Ibagué y Pasto), Gloria Posada (Popayán), María Teresa Hincapié (Cartagena), María Isabel Rueda (Valledupar), Juan Pablo Echeverri (Leticia), Rafael Ortiz (Villavicencio), Carlos Uribe (Cúcuta y Bucaramanga), Jaime Tarazona (Riohacha), Adriana Duque (Armenia y San Andrés), Liliana Angulo Cortés (Quibdó), Luis Hernández Mellizo (Florencia), Rafael Ortiz (Medellín) y Wilger Sotelo (Buenaventura).