Oscar Leone, Mi corazón está en las tierras altas, Foto-performance (Fotografía Fabio Valderrama) 2012

A la deriva

Proyecto de Oscar Leone Moyano

Florencia, 24 al 28 de septiembre
 

Desde la perspectiva del cuerpo como el primer territorio que habitamos, está también el afuera como espacio de inter - subjetividades, donde el cuerpo constituye un instrumento de conocimiento y de comunicación, que es capaz de reconocer el mundo y construir situaciones o acontecimientos, que tienen la capacidad de desajustar la realidad para producir reflexiones con una potencia poética invaluable y que en el contexto de lo público constituyen una posibilidad intervención política en el seno de cualquier sociedad.

Ala deriva nace de la idea de vivir el territorio como caudal de situaciones, donde el cuerpo se percibe como un potenciador de encuentros poéticos con el espacio urbano, reelaborados a través de acciones plásticas en el contexto de lo público. Para tal fin se propone una ruta de reconocimiento de la ciudad a través del andar o el caminar y a partir de allí se tejerán, junto a los participantes una serie de acontecimientos que se irán produciendo en tiempo real y con los cuales se alimentará un “banco de situaciones”, concebido con el acopio de material documental (fotografías, planos, mapas, videos, bocetos, memorias escritas) recopilado durante el proceso.

Oscar Leone Moyano

Desde el 2003 leone ha desarrollado su trabajo como artista plástico a partir del performance y la relación del cuerpo con el espacio. Las acciones que desarrolla muchas veces involucran a la comunidad y afectan el paisaje con intervenciones a gran escala.

Ha presentado su obra en el Programa Imagen Regional y Nuevos Nombres del Banco de la República, 41 Salón Nacional de Artistas entre otros. Desde el 2006 ha participado en los Talleres de investigación y creación del Ministerio de Cultura. Recientemente exhibe en importantes eventos como la Bienal del Fin del Mundo en Argentina y en el 2012 en la gran muestra de arte del caribe Caribbean: Crossroads of the World en el Museo de Arte de Queens, en Nueva York.