Lechos del sueño
Lechos del sueño
Lechos del sueño
Lechos del sueño

Lechos del Sueño

Proyecto de Elizabeth Mejía Vélez (Itagüí, Antioquia 1965)

Ipiales, 22 al 27 de octubre

Al igual que la cama, el lecho y las orillas del río como espacios simbólicos, muestran que soñar es parte de la corriente amorosa de vivir en consciencia. Ser soñante es ser un río que va a abrazarse con la inmensidad. La aparente inconsciencia del sueño cesa al abrir los ojos en la mañana, y retenerlo como mensaje del alma, así el soñante se abraza a lo poético del soñar y desemboca como el río, en la consciencia. Soñar y sueño constata que venimos del reino natural de psique y a él regresaremos. Palabra, Imago, sueño contado y silencio, hacen parte de la misma revelación, y funda en ésta práctica artística, una práctica de vida.

En este proyecto exploramos la experiencia individual y colectiva del soñar. Se estudia el sueño, y luego se cuentan y escriben los sueños, como posibilidad creativa, de diálogo que conecta la intuición y el alma de los soñantes. Soñar y acunar sus narraciones, es una experiencia visual, literaria, vital, sanadora. Arte más vida, a través del puente de la psique.

Elizabeth Mejía Vélez

Elizabeth Mejía Vélez estudió comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Antioquia. Es fotógrafa y artista ha trabajado como editora en diferentes publicaciones. Sus proyectos se destacan por su relación con comunidades y entornos urbanos específicos.

En el 2011 expone el proyecto Para el ajuar de Ethel en la exposición colectiva La Vista en homenaje a la artista Ethel Gilmour, con curaduría de Luís Fernando Peláez y Taller 7 en la Galería de Arte contemporáneo La U. En el 2011.
En el 2010 desarrolla el proyecto Extendidas Trayecto conjunto de memoria/ Mujeres de Moravia desarrollado en el marco de ExSitu/InSitu. Moravia, prácticas artísticas en Comunidad, por invitación del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y el Centro Colombo Americano. Se expone en la Bienal de Arte de Bogotá, Mambo 2009, en la expo colectiva “Habitamos”, con curaduría de Raúl Cristancho, en el marco de la Bienal Iberoamericana del Hábitat, 2010, y en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, en el 2011.

Mejía Vélez obtuvo el Premio Nacional de Diseño Lápiz de Acero 2008 en la categoría Concepto de Diseño para su proyecto Estratigráfica. Lotería de la memoria. Fotografía/ Juego de mesa. En 2007 hizo parte de la exposición colectiva Una casa entre Nosotros, con curaduría de Carlos Uribe y Omar Ruiz sobre la restauración de la Casa Posada Barrientos del siglo XIX que se mantiene en pie en la ciudad de Medellín, hoy convertida en la Sala de la Lectura Infantil de Comfenalco.

Como fotógrafa ha publicados los libros: Santificad las Fiestas, Reportajes y Fotografías, en compañía del periodista Carlos Sánchez Ocampo, editado por el Ministerio de Cultura. Y Los niños de Colombia, espejo de riqueza étnica, editado por la Universidad de Salamanca y la Editorial Planeta.

Lechos del sueño
Lechos del sueño
Lechos del sueño
Lechos del sueño
Lechos del sueño
Lechos del sueño
Lechos del sueño
Lechos del sueño