Laboratório sonoro
Laboratório sonoro
Laboratório sonoro
Laboratório sonoro
Laboratório sonoro

Laboratorio sonoro

Proyecto de Mauricio Bejarano

Sincelejo, 6 al 10 de noviembre

Mauricio Bejarano tiene una amplia trayectoria en el campo de la música electroacústica y el arte sonoro. Dentro de su práctica híbrida como compositor y artista Bejarano ha desarrollado laboratorios para la experimentación y producción de obra sonora la colaboración de artistas, músicos estudiantes y gente del común. Bejarano es profesor asociado del Conservatorio de Música de Universidad Nacional de Colombia. Ha sido invitado a estudios de creación y festivales en diferentes países de Latinoamérica, Europa y Estados unidos. Ha recibido premios como, el 4° Concurso Internacional de composición de música acusmática Noroit 95, Francia; 1° Salón del Juguete, Bogotá 1996; Beca Nacional de Creación en Arte Sonoro, Ministerio de Cultura 1996 y Premio Nacional de Composición, Ministerio de Cultura, 2003.

Sus instalaciones e intervenciones sonoras han estado es diferentes Museos y espacios de arte, recientemente en el VI Premio Luis caballero, 41 Salón nacional de Artistas y Madrid Abierto 2007. Recientemente fue uno de los ganadores del premio Bienal de Artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá.

Desarrollo del taller:

La temática y las estrategias desarrollas en el taller de Escucha y Representación consistieron en una serie de trabajos dirigidos hacia la toma de conciencia sobre la escucha y sobre las cualidades de los entornos sonoros. Escucha del ambiente y su relación de cierto repertorio de creaciones en música acusmática y electroacústica y en el campo del arte sonoro, y sus posibles representaciones visuales, textuales y sonoras. El contenido central fue el paisaje sonoro y la referencia a algunas creaciones que trabajan en ese campo así como las múltiples relaciones que como comunidad establecemos con estos.

Los ejercicios realizados fueron en términos generales ESCUCHAR y REPRESENTAR y los objetivos previamente planeados de COMPONER y SONAR se realizaron muy parcialmente, fundamentalmente por falta de iniciativa y saber específico de los participantes. Esto significó que respecto a los objetivos generales planteados en abstracto se realizaron algunos ajustes necesarios de acuerdo a las características del grupo participante y al mismo desarrollo día a día del taller.

Un importante logro fue el desarrollo de un nivel básico de conciencia sobre el entorno sonoro cotidiano y las posibilidades que tiene en el desarrollo de sus propias disciplinas de trabajo y sobre sus experiencias cotidianas. El cruce de diversas disciplinas que se dieron con el grupo de participantes enriqueció de manera importante la percepción general.

Participantes:

El grupo de participantes fue heterogéneo en cuanto a su profesión, a su edad y respecto a sus posturas y visión del mundo. Dentro del grupo había biólogos, músicos, abogados, educadores, escritores y artistas plásticos, destacándose la presencia permanente de 2 personas adultas que aportaron de manera sustancial su saber y experiencia. Estas características del grupo hicieron que el desarrollo del taller se enriqueciera con la diversidad de visiones, saberes y actitudes, pero a la vez dificultó en alguna medida la posibilidad de profundizar en contenidos específicos relativos a la creación sonora en música y arte sonoro.