Biblioteca de plantas
Biblioteca de plantas
Biblioteca de plantas
Biblioteca de plantas en El parqueadero

Biblioteca de plantas

Proyecto de María Buenaventura

Tunja, 1 al 5 de octubre
 

La Biblioteca de Plantas es un archivo vivo, un albergue para especies nativas alimenticias que se levantan unas sobre otras, para convertirse en espejo vertical de un cultivo horizontal de la región, las semillas que produce se distribuyen y los estantes rotan sus cultivos para no fatigar la tierra. La Biblioteca señala así que todo cultivo ancestral, múltiple, es un acervo milenario y como tal, un bien común, construido por muchos, desde épocas que tienen más que la distancia de la memoria. El diseño se decide en sus materiales, su forma, sus técnicas y sus especies, en un acuerdo entre conocedores de las plantas -campesinos, cultivadores urbanos, agrónomos, custodios de semillas, cocineros- y artistas, artesanos, diseñadores o académicos que tengan procesos de reflexión o de investigación-creación alrededor de su territorio.

En esta residencia se proponen encuentros y talleres para diseñar una Biblioteca de Plantas. Los encuentros se planean alrededor de la comida, recorridos y visitas a cultivos cercanos, sedes de custodios de semillas y campesinos o habitantes urbanos que conserven alimentos, plantas y técnicas del altiplano cundiboyacense. Finalmente se centrarán en el diseño de la biblioteca y su posible construcción in-situ.

María Buenaventura

Es egresada de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes en el 2000 y siguió estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. En el 2004 concibió y codirigió la pieza Jubilatio, Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia y cuyos materiales partieron de la investigación sobre la cultura colombiana, en imágenes de la historia de nuestro país, en su música y es sus ingredientes culinarios. A partir de este evento Buenaventura se concentra en la cocina, la transformación de los alimentos como síntesis y representación vivencial de un pueblo. La historia de la cocina que propone en estos proyectos es política y social, es decir, no es una mirada de curiosidades de menor importancia frente a la Historia Oficial, sino la forma más certera de reconstruir nuestro pasado, un pasado que removió no sólo campos de batallas, sino nuestras mesas y despensas.

María Buenaventura ha dictado conferencias y talleres sobre la cocina del siglo XIX en la Quinta de Bolívar y en el Museo Nacional (2005-2009), fue finalista del Premio Nacional de Gastronomía del Ministerio de Cultura (2007) con la investigación Bizcocho de papa dulce, ganó con su colectivo La Base, el Premio Nacional de Intervenciones en la Quinta de Bolívar con la obra Despensa de sal y dulce (2007), y junto a éste expuso el trabajo Las cinco artes en la Galería El Solar (2008), basada en las historias del azúcar y el pastillaje. Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad El Bosque y cursa la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, centrándose en el trabajo con plantas alimenticias.

Enlaces recomendados

Página personal de María Buenaventura

Biblioteca de plantas

Biblioteca de plantas en la Cooperativa

Foto Carolina Bonilla, Reconocimiento Jardines con Carlos Bonilla
Foto Carolina Bonilla, Taller de Bienvenida en el Banco
Foto María Buenaventura, Camino a Finca de Fabriciano
Foto María Buenaventura, Fabriciano Ortiz
Foto María Buenaventura, variedades de haba de Fabriciano Ortiz
Foto María Buenaventura, variedades de maíz de Fabriciano Ortiz
Foto María Buenaventura, Reunión