PAISAJE CON TECHOS ROJOS

 

Bogotá, 1910-1957 
18 de Marzo de 2015. 6:00 pm - 1 de Junio de 2015. 6:00 pm
BOGOTÁ, Museo de Arte del Banco de la República, Piso 2

La ciudad vista a través de los pinceles de Fídolo Alfonso González Camargo, Sergio Trujillo Magnenat, Roberto Páramo Tirado, Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros.

La representación de la naturaleza como protagonista de la imagen pictórica fue una labor del habitante de la ciudad, que la observa desde la distancia, o la visita como viajero y turista y la captura para compartirla, porque no le pertenece. En tanto, las ciudades europeas se expandían con el desarrollo de la Revolución Industrial durante el siglo XVIII, las montañas, llanuras, ríos, nubes y mares dejaron de ser escenario de fondo y comenzaron a sobresalir, pues ya eran referentes de un tiempo pasado, de una forma de vida remota, originaria y más pura.

Esta exposición presenta una selección de obras de la Colección de Arte del Banco de la República en la que, en cambio, los artistas ven hacia dentro de su ciudad –Bogotá– y registran su transformación y crecimiento. Se ubican desde la periferia de la ciudad para detectar las construcciones humanas que transforman sus vidas y a la vez colonizan los cerros que la acogen al oriente y la sabana que se extiende al occidente: los ladrillos, los tejados, los monumentos, los postes de luz, los caminos, los parques y jardines que sustituyen artificiosamente la experiencia de la naturaleza.

La muestra está comprendida entre 1910 y 1957, con mayor atención en los trabajos de Roberto Páramo y Fídolo Alfonso González Camargo. A raíz de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y la confrontación bipartidista incitada desde el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán (1948), Bogotá sobrellevó un acelerado proceso de transformación, consolidándose como una ciudad moderna: recibió grandes migraciones del campo y otras ciudades más pequeñas, al tiempo que cambiaba su infraestructura con la instalación de redes de iluminación pública, la popularización del automóvil, la ampliación de su producción industrial y el impulso de nuevos diseños arquitectónicos y recursos de construcción.

Esta muestra reúne obras que coinciden en su punto de vista y la elección de motivos para documentar este proceso de cambio en el paisaje y relación con la naturaleza: el paisaje deja de ser con árboles y ríos, para ser un paisaje con techos rojos.

Galería de fotos:

Bogotá
Calle sola
Colegio San Bartolomé
Paisaje
Paisaje
Paisaje sabanero
Paisaje del río Tunjuelo
Paisaje
Vista de Bogotá
Puente sobre el río San Francisco.