República

“La dictadura, que para otras repúblicas ha sido quizás saludable, fue para Cundinamarca el escollo de su libertad. Todos creerán que el nuevo Dictador empleó sus amplias facultades en purgar al país de los enemigos interiores del sistema, en tomar rehenes que en todo evento con contuviesen las crueldades que podían ejecutarse en el general Nariño y en los demás prisioneros que el ejército enemigo había hecho en Pasto, en hacer exacciones a esos mismos enemigos para los enormes gastos de la guerra que por todas partes nos amenazaba, en reparar la pérdida que había sufrido el ejército republicano proveyéndolo de armas, de hombres, de pertrechos y demás necesario para un nuevo ataque con que se subsanase el revés, en una palabra, en apurar los recursos para defender el sistema proclamado y poner a salvo la Patria…”.

“Relación de los sucesos ocurridos en la provincia de Cundinamarca durante el mes de noviembre de 1814 con respecto al gobierno de las Provincias Unidas” Gaceta ministerial de Cundinamarca, no 204 5 de enero de 1815

“En todos tiempos y en todas las naciones, su administración y todos los establecimientos relativos a ella han tenido una perfecta analogía con la naturaleza y genio del Gobierno, y han participado siempre de los vicios o defectos de éste. En las Repúblicas, donde todo se hace por el pueblo y para el pueblo, donde la hacienda pública no es jamás el patrimonio de ninguna familia, su régimen administrativo económico es tan sencillo como su régimen político […]

Señor, arrojemos lejos de nosotros el aparato de las monarquías, y procuremos domiciliar la simplicidad de las Republicas”.

“Voto del diputado Miguel de Pombo sobre el arreglo de la Contaduría General de las Provincias de La Nueva Granada”
Argos de la Nueva Granada, no. 74 5 de mayo de 1815

“…los meridionales de este continente han manifestado el conato de conseguir instituciones liberales y aun perfectas, sin dude, por efecto del instinto que tienen todos los hombres de aspirar a su mejor felicidad posible; la que se alcanza, infaliblemente, en las sociedades civiles, cuando ellas están fundadas sobre las bases de la justicia, de la libertad y de la igualdad. Pero ¿seremos nosotros capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república?”.

Simón Bolívar
Carta de Jamaica
6 de septiembre de 1815

“El Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada:

Habiendo meditado en varias de sus sesiones, y considerando necesario y de la más alta importancia para la República: […]

4º. En fin, deseando vivamente que en lugar de las insignias ficticias del despotismo aparezca esta nueva República con los sencillos y preciosos adornos que le concedió la naturaleza; ha venido en decretar el escudo de armas de la República en la forma siguiente…”.

Ley determinando el escudo de armas
14 de noviembre de 1815

“Excelentísimo señor vicepresidente de la república. Los indígenas del resguardo de Guachipay, postrados a las plantas de Vuestra Excelencia con la mayor sumisión y respeto nos presentamos; diciendo: que aunque por nuestro amado gobierno de la república se nos quitó de los hombros, aquel insoportable yugo que arrastramos mas de 200 años por el gobierno tirano español…”.

Indígenas del resguardo de Guachipay contra Jorge Maecha, 1824

“Nuestra actual distinción entre un Estado nación que cuenta con una República popular representativa como forma de gobierno no tiene mucho sentido en los años después de la independencia. La Constitución de 1991 en su primer artículo señala de forma puntual: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria”. Así, el Estado cuenta con(tiene) una República. En 1821, el Estado adquiere la forma de una República y, en ese sentido, es una República. La de 1991 es la Constitución Política de Colombia, la de 1821 es la Constitución de la República de Colombia. Deslizamiento sutil pero significativo […] El aparente blanco y negro de las distinciones actuales entre nación, república y estado devienen en un espectro de grises en los primeros años del siglo XIX”.

Frans Hensel
Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República, 1821-1852, 2006

Las definiciones con este simbolo fueron escritas especialmete para esta publicación.