eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Conferencia
“Conflictos socio ambiéntales en el territorio Eperará Siapidaara de Nariño”
Por: Silvia Lorena Leva Villamizar, Antropóloga Universidad del Cauca
22 de Septiembre de 2017. 2:00 pm - 3:00 pm
PASTO, Centro Cultural Leopoldo López Álvarez
“Conflictos socio ambiéntales en el territorio Eperará Siapidaara de Nariño”

EPERARA SIAPIDAARA

Su nombre significa Gente del Maíz. Pertenecen a la familia Embera que se extiende desde Panamá hasta el norte del Ecuador. Su denominación varía de acuerdo a la región que habiten: emberá-wounaan, emberá katío, emberá-chamí, chocoes o simplemente emberá. Quienes viven en la costa Pacífica de Nariño, se denominan eperara siapidaara o también epená y se ubican en los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Iscuandé, La Tola y Tumaco. Viven dispersos a lo largo de los ríos Patía, Patía Viejo, Satinga, Tapaje, Saquianga, Sequihonda, Tajita y Mexicano, lo mismo que  en algunos de sus afluentes o en sus desembocaduras. La población asciende a  1.661 habitantes organizados en once resguardos.
 
En la conferencia se hablará sobre los conflictos socios ambientales que se vienen presentando en el territorio Eperara Siapidara de la costa pacífica nariñense y como éstos conflictos generan impactos en la cultura e identidad de la comunidad.
 
Día: Viernes 22 de septiembre de 2017
Hora: 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
Dirigido a: Asociaciones, líderes indígenas, docentes, gestores, estudiantes de áreas sociales y público interesado en investigar procesos etnográficos.
 
Información: 7219100 ext. 2634
Entrada gratuita.
 
Comparta