eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Conferencia
Los maíces nativos y criollos de Colombia, identidad en peligro de extinción
24 de Marzo de 2017. 2:00 pm - 5:00 pm
PASTO, Centro Cultural Leopoldo López Álvarez
Los maíces nativos y criollos de Colombia, identidad en peligro de extinción

Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad en todo el mundo y es considerado centro de origen y diversidad de muchas especies vegetales y animales. Esto en gran parte debido a su ubicación estratégica en el continente y en la zona tropical.
El maíz ha sido y sigue siendo uno de los principales cultivos, base de la alimentación de las culturas americanas, hasta el punto de ser considerado sagrado en algunas culturas que se han denominado hijas del maíz. Por ejemplo los mayas en su libro sagrado Popol-Vuh dicen: “… De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados… Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. …”
La conferencia, abordará la diversidad de maíces, su agrupación hecha por los expertos según sus características, variedades, nuevas razas y el diagnóstico de maíces criollos en Colombia desde la experiencia investigativa de la Red de Guardianes de Semillas y la campaña señillas de Identidad.
Por: Mauricio García: Ingeniero Agrónomo (Universidad Nacional de Colombia), Msc. en Desarrollo Rural, Universidad Javeriana. Con experiencia de 20 años en temas de agroecología y organización comunitaria. Actualmente trabaja con la Fundación SWISSAID ([email protected]), donde desde hace 10 años coordina la Campaña Semillas de Identidad, que a su vez hace parte de la Red Semillas Libres de Colombia.

Público dirigido: Profesionales y estudiantes de agronomía, ciencias sociales, líderes campesinos, custodios de semillas y público interesado.
Más información: 7213001
 

Comparta