eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Conferencia
Profesión y muerte en los conventos femeninos de Colombia
Como apoyo a la exposición Muerte Barroca. Retratos de monjas coronadas.
7 de Septiembre de 2017. 10:00 am
PASTO, Centro Cultural Leopoldo López Álvarez
Profesión y muerte en los conventos femeninos de Colombia

Alma Montero, curadora de la exposición

Teniendo como marco el periodo colonial y una tradición conventual en la que la representación de mujeres de vida ejemplar va a ser muy importante, La conferencista  y curadora Alma Montero abordará las obras que conforman la Colección de arte del Banco de la República.

Entre los muchos aspectos religiosos y sociales que hacen parte de la vida conventual es importante destacar el lugar que ocupa la pintura, entre las cuales sobresalen los retratos de las monjas coronadas. Estos se pintaron en los momentos posteriores a su defunción, luego puede clasificarse dentro de la tipología de la pintura del retrato, pero con características diferentes: aluden al momento central de la vida de una monja, el desposorio definitivo con Cristo y a los significados de la vida conventual femenina en la cultura colonial. 

Sobre los conferencistas

Alma Montero Alarcón Doctora con mención honorífica en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora del Museo Nacional del Virreinato donde trabaja los temas de platería, vida conventual femenina, curaduría en museos y jesuitas. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha sido docente en maestrías y diplomados de arte y museología

Recibió el premio nacional Miguel Covarrubias por la investigación Monjas Coronadas en América Latina, tema que fue presentado como exposición en México en el Museo Nacional del Virreinato, en el Museo Nacional de Colombia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España. En el año 2014 se publicó la segunda edición de su libro con la misma temática. En el año 2010, coordinó la curaduría de la exposición del bicentenario Plata Forjando México y la publicación de un libro de gran formato con el mismo título donde escribieron catorce especialistas de México y España.

Sobre el tema de la Compañía de Jesús ha publicado varios libros entre los que destacan Jesuitas de Tepotzotlán: la expulsión y el amargo destierro resultado de investigación en archivos de México, España, Chile e Italia así como realizó la coordinación del libro Jesuitas: Su expresión mística y profana en la Nueva España, donde escriben más de veinte especialistas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el año 2016 recibió el premio José Vasconcelos.

Dirigido a: artistas, curadores, líderes culturales, áreas afines e interesados en la temática.

Fecha: Jueves 7 de septiembre de 2017

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Sala múltiple

Mayor información: 7213001

Previa inscripción

 

Comparta