Museo del Oro Nariño

 

El Museo del Oro Nariño se renueva y próximamente, en el mes de diciembre, inaugurará su nueva presentación. Una colección cuidadosamente restaurada, nuevos temas, nueva museología y numerosos videos se reúnen con el saber actual de la arqueología para dar a conocer el extraordinario legado de los pobladores prehispánicos de la región andina de Nariño y a la vez de la costa pacífica nariñense. 

 

Con múltiples voces, los nariñenses participaron en la renovación del Museo del Oro Nariño construyendo hipervínculos entre pasado y presente. La comunidad pastusa, los indígenas, los académicos, los artesanos contribuyeron con sus preguntas, aportes y comentarios para alimentar el guion y darle nueva vida a los objetos de los ancestros.

Contrastando permanentemente la serranía y la región costera del Pacífico, la narrativa museográfica aborda entonces temas importantes para la sociedad nariñense y colombiana actual: la diversidad cultural, las relaciones de la sociedad con la naturaleza, con el territorio y la fauna, la economía, las tecnologías, las fiestas y rituales que todavía hoy tejen la vida social y la habilidad tradicional para transformar en bellas obras el algodón y la lana, los metales, la piedra y la arcilla. Al observar los objetos arqueológicos rescatados del pasado, cada nariñense reconocerá en el nuevo montaje de su museo las tradiciones, las novedades y los elementos que conforman su identidad actual.

Así se configura el lema del nuevo museo: El Museo del Oro Nariño, un espejo para mirarnos a través de nuestro pasado.