Pensar ciudad

Grupo de “Analisis de políticas públicas del Instituto de estudios politicos y relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Colombia: IEPRI - PENSAR PAÍS” y el Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango

El ejercicio de la descentralización político administrativa del Distrito Capital de Bogotá, surgido a partir de la puesta en marcha del Acto Legislativo de 1986, promulgado por la Constitución Política de 1991 y reglamentado por el Decreto Ley 1421 de 1993 - Estatuto Orgánico de Bogotá – amerita, pasados 25 años de implementación, una revisión profunda acerca de sus alcances y limitaciones.

Si existe un campo que permite dicha evaluación son las políticas públicas, que en el contexto distrital se han venido implementando y que no siempre son coincidentes con las políticas del orden nacional.

En los últimos años, los habitantes de la ciudad han percibido un mejoramiento relativo en las condiciones de salud, educación y seguridad alimentaria, no así en campos como la calidad del empleo, la movilidad, la infraestructura, la seguridad y la convivencia.

De cara a las elecciones locales por venir, se hace de la mayor pertinencia someter a una evaluación y ejercicio prospectivo las políticas públicas de mayor relevancia que en los últimos años han marcado el devenir de la Capital de la República, la región y sus habitantes.

Buscando generar opinión estructurada y apuestas del futuro de las políticas públicas en la ciudad, el seminario involucrará a la comunidad académica, expertos investigadores, actores políticos y sociales y medios de comunicación.

Objetivo general

Propiciar escenarios de análisis colectivo de las políticas públicas distritales que apunten a ofrecer propuestas concretas de cara a la coyuntura electoral 2011.

Metodología

El seminario de análisis de política pública distrital empezará con una sesión de presentación del grupo, sus objetivos y alcances, en la que se expondrá el propósito del seminario.
En cada sesión un experto temático del grupo o conferencista invitado abordará la temática, con un documento base de discusión. Los participantes realizarán una investigación preliminar del desarrollo de la política distrital o regional del tema seleccionado, con lo cual se generarán escenarios de debate y construcción colectiva.

Los paneles de los que partirá la discusión estarán integrados en lo posible por un  académico con amplio conocimiento y trayectoria en el tema objeto de análisis, un político destacado en el campo específico a tratar y un ejecutor de política pública, es decir un funcionario o servidor público que en los últimos años haya tenido titularidad en la formulación e implementación de política. 

Fruto del debate colectivo se elaborará un documento final que recoja la discusión y sirva de instrumento de recomendaciones de política para la futura administración.
El contenido general de cada sesión se dividirá en tres momentos: uno inicial dedicado al análisis de la evolución de la política pública, un segundo de identificación de los elementos críticos frente a la política actual, y un tercero de reflexiones y aportes de ajuste de políticas para la próxima administración. En cualquier caso, será pre requisito para el grupo, seleccionar una bibliografía recomendada para cada sesión que le servirá de sustento teórico y argumentativo.

Para el mes de octubre se organizará un Gran Foro Distrital en el que se presentarán las ponencias, resultado del trabajo realizado, a quienes aspiren a ostentar la condición de Ediles-esas, Concejales-as, Alcaldes-as locales y Alcalde-sa Mayor. 

En la sesión final se evaluará de forma colectiva los resultados del ciclo de seminarios. Complementario al Foro, no se descartan escenarios mediáticos y virtuales para trasmitir los resultados del Ciclo de Seminarios a la ciudad o realizar debates con candidatos a las Juntas Administradoras Locales, Concejo o Alcaldía. 

Temáticas

Si bien, el campo es amplio, se sugiere concentrar la mayor atención en los siguientes ejes temáticos, toda vez que responden a los perfiles y potencialidades de quienes integran el Grupo de Investigación.

Participantes

El Grupo de investigación en alianza con el Banco de la República – Biblioteca Luis Angel Arango, extenderá la invitación a estudiantes interesados en las temáticas objeto de análisis, profesores de áreas afines, funcionarios-as y servidores-as públicos cuyo accionar impacte el desarrollo de las políticas públicas identificadas, expertos-as, organizaciones de la sociedad civil y líderes-esas sociales.

En principio, participarían grupos conformados por 12 a 15 estudiantes más los actores sociales y académicos interesados en las temáticas del ciclo, estimando una asistencia de 80 personas por sesión aproximadamente.

Los estudiantes inscritos para el Ciclo de seminarios tendrán el carácter de "asistentes de investigación". Ello los motivará a hacer búsqueda activa de información sobre un tema de política pública, análisis político y construcción de textos síntesis de las exposiciones del Grupo y de los invitados, apuntando a un proceso de sistematización progresiva de la experiencia.

En cuanto a los líderes-esas políticos y aspirantes se espera realizar una convocatoria a los partidos políticos y movimientos, de tal modo que sean ellos quienes deleguen en sus aspirantes o cuadros su participación en los Seminarios. 

Aliados

  1. Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango
  2. Revista Semana
  3. Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID Universidad Nacional
  4. El Espectador 
  5. UNIMEDIOS
  6. Javeriana Estéreo
  7. Portales Razón Pública y Silla Vacía
Organizan:
Apoyan: