Exposición
Un papel a toda prueba: 223 años de la prensa diaria en Colombia
Septiembre 20. 3:30 pm
Septiembre 20. 4:00 pm
Club de lectura
Septiembre 20. 4:00 pm
Lectura en voz alta

Exposición

La Flora de Macondo

Leer Cien años de soledad es siempre una aventura maravillosa. Macondo, pueblo real o fantástico, está rodeado de una vegetación diversa y prolífica, típica de la región Caribe de Colombia.

El mismo nombre ‘Macondo’ (Cavanillesia platanifolia), corresponde a una de las más bellas plantas que jamás haya visto en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de un árbol de tronco majestuoso, grueso y recto, de corteza con visos plateados, y anillos a lo largo del fuste, que se eleva muy por encima del dosel de la vegetación circundante y termina en una pequeña corona dendrítica desproporcionada.

Ver este árbol en su hábitat natural es uno de los grandes placeres de un botánico. Lamentablemente, poco a poco, sus poblaciones han sido diezmadas, no por su madera, la cual no es muy apreciada, sino por la transformación de su hábitat en potreros y extensas plantaciones de banano.

 

Esta exposición está basada en el artículo homónimo publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico No. 85 del Banco de la República dedicado a Gabriel García Márquez.

 

Fecha: Desde el 30 de agosto de 2017


Lugar: Biblioteca Banco de la República


Hora: 8:30 a.m. a 6:00 p.m.


Visitas guiadas para grupos en [email protected]

 

La muestra recoge la cosmovisión de los koguis, arhuacos, wiwa y kankuamos, las comunidades indígenas que actualmente habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. Una investigación y trabajo fotográfico de Amado Villafaña, indígena arhuaco, producida por el Museo del Oro, que se presenta entre el 22 de febrero y el 16 de julio de 2017 en el Centro Cultural del Banco de la República de Pereira.

Más que una exposición, Frente al otro: dibujos en el posconflicto es el testimonio de un encuentro: el que sostuvieron 12 artistas y 130 reintegrados en 2013, un diálogo que tomó forma en dibujos y que narra las incertidumbres y certezas de un grupo de colombianos más allá del conflicto armado.

Apreciar la música en vivo crea diversas sensaciones en los sentidos y en la relación entre los artistas y el público. Eso fue lo que se vivió en los dos conciertos nacionales programados para el primer semestre.