5ª Semana de la Guitarra Banco de la República

6 ciudades, 9 intérpretes, 22 conciertos

Del 8 al 30 de julio
Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Villavicencio

En su quinta versión, la Semana de la Guitarra del Banco de la República llevará a seis ciudades colombianas conciertos y repertorios eclécticos que recorren diferentes momentos del acervo guitarrístico: desde el barroco hasta la música contemporánea, pasando por ritmos latinoamericanos como el bolero, el tango y la música brasileña. Los invitados serán los laudistas Eugène Ferré (Francia) y Diego Salamanca, (Colombia), el trío argentino Gorosito-Cataldi-De la Vega y Jérémy Jouve y Judicaël Perroy (actuando como solistas y en dúo), así como los jóvenes intérpretes Michael Fernando Heredia y Jaime Penagos. La programación incluirá clases magistrales en cada una de las ciudades participantes a cargo de los intérpretes internacionales.

Pocos instrumentos reúnen tantas tradiciones, épocas y culturas como lo hace la guitarra. Ella ha acompañado desde trovadores hasta aristócratas, ha sido protagonista en salas de concierto, cafés y plazas, y su versatilidad le ha permitido ser desde contestataria hasta académica. Sin duda un instrumento que reúne gustos de todo tipo en torno a la música.

El evento iniciará en Medellín el viernes 8 de julio con la presentación de los laudistas Eugène Ferré y Diego Salamanca, maestro y alumno del Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon, quienes interpretaran piezas polifónicas de los siglos XIV y XV.

El Trío Gorosito-Cataldi-De la Vega, tres guitarristas excepcionales, con formación y gustos musicales distintos (rockero, docente de conservatorio y músico del Quinteto de Rodolfo Mederos, respectivamente), reinterpretarán tangos, milongas y valses emblemáticos de la tradición argentina.

Por su parte, los guitarristas franceses Jérémy Jouve y Judicaël Perroy se presentarán como solistas alternantes y como el Dueto de Guitarras de París. Ambos músicos han sido ganadores de importantes reconocimientos a nivel mundial entre ellos la competencia de la Guitar Fundation of America. En sus conciertos interpretarán, entre otros compositores, a Bach, Haydn, Ravel, Rossini y Joaquín Rodrigo.

La programación de Bogotá incluirá, además de los invitados internacionales, la presentación de Michael Fernando Heredia y Jaime Penagos, guitarristas de la Serie de los Jóvenes Intérpretes. El primero ofrecerá una muestra emblemática del acervo guitarrístico de Latinoamérica, con obras de Leo Brouwer, Manuel María Ponce y Agustín Barrios, mientras que el segundo contrastará estilos como el romanticismo y la chanson française, para evidenciar la versatilidad sonora de la guitarra.

Semana de la Guitarra Banco de la República

En 2006 la Gerencia General y la Subgerencia Cultural del Banco de la República crearon la Semana de la Guitarra, un evento que busca nuevos espacios de difusión para el repertorio guitarrístico, al tiempo que fortalece y propicia su interpretación.

En sus cuatro versiones anteriores, alrededor de 36.070 personas han disfrutado de intérpretes y agrupaciones de primera línea en Bogotá, Barranquilla, Cali, Manizales, Medellín, Villavicencio y Tunja. Se han realizado 100 conciertos e igual número de clases magistrales.

Entre los solistas y agrupaciones internacionales que han sido invitados se cuentan el español Víctor Monge ‘Serranito’, el Cuarteto Maogani de Brasil, los mellizos Katona de Hungría, el cuarteto mexicano Manuel María Ponce y los solistas Víctor Villadangos de Argentina, Marco Tamayo de Cuba, Gabriel Bianco de Francia, Pavel Steidl de República Checa y Antal Pusztai de Hungría, así como los colombianos Ricardo Cobo, director del departamento de Guitarra Clásica de la Universidad de Nevada (EEUU), Irene Gómez y el maestro Edwin Guevara, entre otros.

Más información y programación completa en:
www.banrepcultural.org/semana-guitarra

Boletín de prensa
Descargar imagen en alta resolución (1.84M)