Adquisiciones recientes de la Colección de Arte del Banco de la Republica 2010 - 2012

Exposición
19 de octubre al 21 de enero de 2013
Museo de Arte del Banco de la República, 3er piso
Entrada gratuita

Esta exposición presenta algunas de las obras adquiridas por el Emisor en los últimos dos años, incluye piezas del siglo XIX, de artistas representativos en la plástica colombiana del siglo XX, así como artistas contemporáneos relevantes del panorama local e internacional. En poco más de cincuenta años el Banco de la República ha consolidado su Colección de Arte como una de las más significativas en Latinoamérica. La exposición estará abierta entre el 19 de octubre de 2012 y el 21 de enero de 2013 en el 3er piso del Museo de Arte del Banco de la República.

Esta selección de obras incluye una serie de dibujos del viajero Henry Riballier, quien recorrió Colombia durante el siglo XIX; un Retrato del poeta Barba Jacob pintado al óleo por Francisco Antonio Cano a principios del siglo XX; Tequendama, una escultura de Rómulo Rozo; pinturas de Ignacio Gómez Jaramillo y Alejandro Obregón; obras de Beatriz González, Carlos Rojas, Feliza Bursztyn y Doris Salcedo; fotografías de Leo Matiz y algunos dibujos de Norman Mejía. Piezas con las que el Banco de la República busca enriquecer la selección de arte colombiano de su Colección, que incluye obras desde la Colonia hasta nuestros días.

También se exhibirán obras de varios artistas internacionales, entre ellos, el español Joan Fontcuberta y los latinoamericanos Carlos Garaicoa, Ernesto Neto, Marco Maggi y Guillermo Kuitca. Confirmando así otro de los intereses de la Colección, el de adquirir obras de pioneros del arte moderno latinoamericano y artistas de todo el mundo que propicien diálogos con el arte nacional. Una iniciativa que tomó fuerza en la década del sesenta y que hoy en día le ha permitido al Banco de la República contar con obras de artistas de varias latitudes del mundo.

Finalmente se presentará una selección de artistas contemporáneos colombianos, como María José Arjona, Maria Isabel Rueda, Lucas Ospina, Juan Pablo Echeverri, Barbarita Cardoso, Ícaro Zorbar, Liliana Sanchez, Andrés Ramírez Gaviria, Angélica María Zorrilla, Catalina Jaramillo Quijano y Leonel Castañeda Galeano.

Esta exposición refleja que la Colección del Arte del Banco de la República está en continuo crecimiento. A la fecha, gracias a donaciones, comodatos y a las compras que el Emisor hace según las recomendaciones de su comité de Arte, cuenta con más de 5.000 obras de arte en todos los medios: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y más recientemente video e instalaciones.

Piezas que el Banco de la República ha sabido preservar y poner al alcance de todos los colombianos en las salas permanentes del Museo de Arte de Bogotá, a través de exposiciones temporales e itinerantes que presenta periódicamente en sus 28 Áreas Culturales en todo el país, así como a través de préstamos a otros museos e instituciones locales e internacionales.

Descargar boletín de prensa (Word)

Descargar imagen en alta resolución (crédito: Montaje de la exposición Adquisiciones recientes. Museo de Arte del Banco de la República).

OFICINA DE DIVULGACIÓN Y PRENSA - 343 2396/1329/1377- [email protected] - www.banrepcultural.org/prensa

Mas información: