Buscamos mediadores culturales para la paz

 

  • Como parte del proyecto La paz se toma la palabra, el próximo jueves 23 de marzo a las 11:00 a.m. el Banco de la República lanzará oficialmente su red de mediadores culturales. El evento se realizará simultáneamente en los 29 centros culturales del Banco en todo el país y se transmitirá en streaming a través de www.banrepcultural.org

  • El evento contará con la participación de la escritora y educadora Yolanda Reyes quien conversará con Velia Vidal, mediadora cultural y promotora de lectura en Quibdó, sobre la labor del mediador en la consolidación de culturas de paz.

  • Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para construir un país en paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla. Este es el objetivo de La paz se toma la palabra, el proyecto cultural que desde 2013 realiza el Banco de la República en todo el país. Conozca el proyecto y consulte más información >>


¿Qué es la red de mediadores La paz se toma la palabra?

Creemos que la lectura, la escritura, el arte y la conversación son medios muy poderosos para interpretar nuestra realidad de manera crítica. Leer un libro o crear imágenes son actividades que nos permiten abrir un espacio común para encontrarnos con el otro, nombrar e imaginar la realidad de nuestro entorno y crear dinámicas de paz en nuestra comunidad.

Entendemos al mediador cultural como una persona que tiene la vocación y el talento para animar espacios de diálogo, de intercambio y de aprendizaje en su comunidad. La red de mediadores culturales del Banco de la República es una plataforma de diálogo y formación que apoya su trabajo en todo el país.

“Conscientes que la paz no se trata sólo de la ausencia de violencia y del conflicto, nos proponemos hablar de confianza, de justicia, de memoria, de las reglas del juego que debemos cumplir para vivir en paz, de nuestra responsabilidad con la naturaleza, de nuestros deberes hacia nuestra comunidad, de nuestras diferencias y de nuestros conflictos íntimos. Queremos forjar actos de paz que incidan en nuestra vida cotidiana.” Explica Ángela Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República.

¿Cuáles son las ventajas de ser parte de esta red de mediadores culturales?

  1. El mediador recibirá una asociación especial a la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que le permitirá acceder a materiales y servicios preferenciales en toda la Red.

  2. Tendrá acceso al Baúl de herramientas ‘La paz se toma la palabra’, que incluye materiales físicos y virtuales para dinamizar su trabajo, entre ellos: exposiciones, juegos, materiales de referencia bibliográfica, podcats, cronologías de hechos de paz en Colombia y ciclos de conferencias sobre convivencia y posconflicto.

  3. Podrá solicitar en préstamo la Maleta viajera de libros de la paz, una colección de materiales de lectura (libros, videos y otros recursos), que podrá llevar a su institución en cualquier lugar del país, hasta por 15 días.

  4. Será parte de una comunidad virtual en la que constantemente se discutirán estrategias para acercarse al tema de la paz desde una perspectiva cotidiana, crítica y creativa.


¿Quiénes pueden ser mediadores de La paz se toma la palabra?

Los líderes comunitarios, maestros, promotores de lectura, padres y madres o artistas… Toda persona mayor de 18 años que tenga experiencia en la medición cultural y que crea en el poder transformador de las palabras, del arte, del juego.

Hacerse un mediador cultural de paz del Banco de la República es completamente GRATUITO. ¡Los esperamos! 

***

Descargar boletín de prensa >>

CONTACTO PARA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Silvia Echavarría - Tatiana Torres
343 2396 /1329
[email protected]

Mas información: